LONDRES, Reino
Unido, 3 de noviembre.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por
el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López
Negrete, quien asistió en representación del secretario federal de Turismo,
Enrique de la Madrid Cordero, inauguró esta tarde el pabellón de Quintana Roo
que participa en la edición 36 del World Travel Market (WTM), en el que 186
países exhiben lo mejor de sus destinos.
El
jefe del Ejecutivo quintanarroense dijo estar orgulloso de encabezar a la
delegación del principal destino turístico de México y América Latina, en un
evento de clase mundial y considerado el más importante de Europa por el
volumen de negocios que genera, siendo éste el lugar idóneo para promover los
destinos turísticos de Quintana Roo y México.
Roberto
Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la
Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que durante su
participación en la World Travel Market 2015, siguiendo el ejemplo del presidente
Enrique Peña Nieto, mantendrá la promoción del país y buscará acuerdos en
beneficio de todos los mexicanos.
Luego
de cortar el listón inaugural, el gobernador Roberto Borge destacó que en el
marco del Año de México en el Reino Unido se instaló el pabellón más grande que
haya tenido el país, con más de 500 metros cuadrados, y se tiene como meta
atraer 500 mil visitantes británicos a México.
―De
acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de México, 415 mil
británicos visitaron México en 2013, lo que representó 14 por ciento de aumento
con respecto al año inmediato anterior ―dijo Roberto Borge―. De enero a
septiembre de 2014, viajaron a nuestro país 346 mil 451 británicos, 9.8 por
ciento más que en 2013, esto gracias a los resultados positivos de la campaña
“Vívelo para Creerlo” o Live it to Believe It que incorporó a la gastronomía
como elemento clave para proyectar a México como un destino dinámico,
progresivo y moderno.
Roberto
Borge recordó que actualmente el Reino Unido representa el tercer mercado más
importante de turismo hacia México, y sólo es superado por Estados Unidos y
Canadá, quienes tienen entre sus destinos preferidos a Cancún y la Riviera
Maya, teniendo como estancia promedio 12 noches.
El
mandatario quintanarroense destacó que durante tres días Quintana Roo y México
ocuparán un lugar prominente en World Travel Market 2015, en el que se podrán
mostrar al mundo sus bellezas naturales, gastronomía, artesanal, destinos de
sol y arena, deporte extremos, arqueología, entre otros muchos atractivos.
Posteriormente,
asistió al cocktail ofrecido por el gobierno de México, con motivo de que el
país es invitado especial del World Travel Market, marco en el que señaló que
entre mexicanos y británicos existe un entendimiento excepcional, lo que ha
motivado a promover una mejor relación entre los gobiernos por medio de
negocios, intercambio y cooperación en diversas áreas.
―Estoy
aquí no sólo para promover a Quintana Roo, sino también en representación de
mis compañeros gobernadores de los estados turísticos de México ―dijo―. Es
gratificante estar con amigos, con aliados claves como nuestros principales
tour-operadores europeos, funcionarios gubernamentales y los medios de
comunicación.
Roberto
Borge manifestó que Quintana Roo sigue siendo líder en cuanto al arribo de
turistas a México; "el año pasado recibimos casi 15 millones de turistas
por vía aérea y alrededor de 4 millones de turistas que llegaron por barco a
Cozumel y Costa Maya, dos de los puertos
más activos en México".
Explicó
que actualmente, a través del aeropuerto de Cancún, considerado uno de los más
activos en América Latina en lo que respecta a la conectividad, se tienen al
menos 7 vuelos por semana al Reino Unido.
―Seguimos
trabajando en la ampliación de nuestro mercado europeo y se han negociado
nuevos vuelos a las principales ciudades europeas y hubs con Air France,
Iberia, Aeroflot, Air Europa y otros ―señaló―. En marzo pasado estuve en la ITB
de Alemania, y más tarde, en julio en Irlanda, donde se anunció un nuevo vuelo
directo entre Dublín y Cancún. Todo esto es parte de una estrategia más amplia
para promover Quintana Roo y México en Europa.
Durante
el evento estuvieron presentes Diego Gómez Pickering, embajador de México en el
Reino Unido; Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y
Convenciones (OVC); Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción
Turística de la Riviera Maya y Cozumel; Laura Fernández Piña, secretaria de
Turismo de Quintana Roo, y Raúl Marrufo, subsecretario de Turismo;
tour-operadores, hoteleros y prestadores de servicios, a quienes el gobernador
Roberto Borge Angulo saludó personalmente durante su recorrido por las
instalaciones.
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