Piezas del mes en el Museo de la
Cultura Maya, por Día de la Marina


CHETUMAL.- Una interesante colección heterogénea de objetos centrados en el orbe marítimo conforman el homenaje que la Secretaría de Cultura hace, a través de su Dirección de Museos, a la Secretaría de la Marina Armada de México, en ocasión de que el día primero de este mes de junio se celebra el 60 aniversario del Día de la Marina Nacional.
Cabe recordar que el primer día de junio de 1917, los constituyentes revolucionarios de México nacionalizaron la Marina, estipulando en el artículo 32 de la Constitución Política que, para pertenecer a la Marina Nacional o la Fuerza Aérea y desempeñar cualquier cargo o comisión en ellas, se requería ser mexicano de origen.
Más tarde, en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas creó el Departamento Autónomo de Marina, y como una respuesta a los requerimientos en la materia, se desarrolló un programa de nuevas instalaciones portuarias. Un año después, el general Manuel Ávila Camacho, siendo primer mandatario de la República, elevó este organismo a la calidad de Secretaría de Estado, que hoy conocemos como Secretaría de Marina.
Así, se agruparon todas las actividades marítimas en una sola institución. Posteriormente, el primero de junio de 1942 se instituyó el Día de la Marina como un homenaje a todos los hombres que con su trabajo, sacrificio personal, participación y cooperación en todos los niveles, contribuyeron al nacimiento y consolidación del sector marítimo del país.
Por otra parte, la ciudad de Chetumal tiene un origen precisamente relacionado con la Marina Nacional, ya que la fundación de Payo Obispo (antiguo nombre de esta capital) corrió a cargo del subteniente de la Marina Othón Pompeyo Blanco.
Tal como apunta la escritora y periodista Cecilia Lavalle en su libro “Parece que fue ayer… Álbum de familia”, “sin los marinos, Quintana Roo simplemente no existiría… Tuvieron la pluma para escribir los primeros capítulos de nuestro destino. Nosotros, las y los quintanarroenses de hoy, tenemos todavía la tinta para enaltecerlo”.
También apunta Cecilia Lavalle en dicho volumen que “cuando Porfirio Díaz ordenó la construcción de un fuerte en la desembocadura del Río Hondo para evitar que comerciantes ingleses y rebeldes indígenas continuaran con el contrabando de armas a cambio de maderas preciosas, no se imaginó que esta decisión daría lugar a la formación de una nueva ciudad”.
De tal manera, los objetos que componen este homenaje como piezas del mes en el Museo de la Cultura Maya son: un ejemplar de “Parece que fue ayer…”, una reproducción a escala de un galeón (barco de velas) de Daniel Chí de la Cruz, copia pictórica de la corbeta “General Zaragoza” que ilustra el capítulo “La Marina / Padres de una nueva historia” del referido libro de Cecilia Lavalle; asimismo, dos compases magnéticos (la brújula de los marinos) y un espadín militar; estos últimos, cortesía de la 11/a Zona Naval Militar.
La reproducción de la corbeta escuela “General Zaragoza”, en la que en 1890 Othón P. Blanco se integró a la comisión inspectora y de estudios encargada de su construcción, en el puerto de Havre, Francia, fue pintada por Hipólito Uicab García y José María Bejarano Sánchez.
La Marina Nacional cumple un papel relevante en el desarrollo de México sus actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior fortalecen la vida política, económica y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario