CHETUMAL.- El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que su bancada podría votar en contra de la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa.
Luego de haber analizado los argumentos de académicos y especialistas en asuntos religiosos, así como de valorar los elementos expuestos por integrantes del Foro Cívico “México Laico”, Espinosa Abuxapqui comentó que los diputados consideran que el marco jurídico vigente cumple con la garantía de libertad religiosa.
Además, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui lamentó que la reforma en cuestión no haya sido consultada a través de foros con las diversas agrupaciones de la sociedad civil.
Con esta tendencia de rechazo a la reforma al artículo 24 constitucional, el Congreso de Quintana Roo podría unirse a los congresos de los estados de Morelos, Michoacán, Zacatecas y Baja California, que ya han rechazado la reforma al artículo 24  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para que dicha reforma constitucional entre en vigor, requiere el respaldo de 17 legislaturas estatales.
Para el presidente de la Gran Comisión, es necesario que estos temas tan trascendentales para la vida pública del país, se socialicen, se profundicen, se escuche y se pondere la voz de la ciudadanía.
En este sentido, el coordinador de la XIII Legislatura explicó que el contexto sociocultural aunado a su dinámica de crecimiento poblacional, ha convertido a la región sureste del país y particularmente a Quintana Roo, en territorio de expansión de las diversas iglesias.
Es por ello que no resulta pertinente avalar una reforma constitucional que pudiera afectar la pluralidad religiosa que actualmente existe en el Estado, mencionó.
De acuerdo con la exposición de Antonio Higuera Bonfil, catedrático de la Universidad de Quintana Roo, siete estados observaron un ritmo alto de cambio religioso muy por arriba del promedio (entre 4 y 5 por ciento), y se alcanzó hasta el 8.6 por ciento en el caso de Quintana Roo. El cambio religioso ha propiciado que entre la sociedad civil y las iglesias, exista tolerancia y respeto a la libertad de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario