Decae turismo 
norteamericano en Chetumal

Ya no se ven las enormes caravanas de jubilados que recorrían la entidad en el pasado

CHETUMAL.- Eddie Angulo Flota, subsecretario de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), afirmó que la presencia antes profusa de estadunidenses jubilados que visitaban en grupos Chetumal, decayó en un 80 por ciento, dejándose así de percibir una derrama económica de aproximadamente 400 mil dólares mensuales para la zona sur del estado.
Detalló que hace algunos años se podían apreciar caravanas enormes de casas rodantes que pernotaban en diferentes puntos de Chetumal, y que posteriormente se dedicaban a recorrer todo Quintana Roo y otros estados del país.
Dijo que los turistas norteamericanos jubilados dejaron de visitar el Estado debido  a que se encontraban con diferentes tipos de circunstancias, como por ejemplo, los documentos que se le solicitaban para la internación al país con todo y el tipo de unidades en las que se transportaban.
“Este tema se ha vuelto a tocar, pues turistas extranjeros retirados o próximos a su retiro, buscan salir de su país y radicar en otros lugares con climas favorables a su salud, y obviamente que la cuestión de seguridad para ellos es muy importante, y estos turistas que se transportan en casas rodantes ven en México un lugar atractivo por cuestión de la seguridad que se da en algunos Estados del país”, explicó.
Agregó que de igual forma los diferentes tipos de clima con los que cuenta México y la gastronomía y cultura, son los principales atractivos para que este tipo de turismo se haya interesado en volver a visitar esta nación.
Afirmó que tan solo en el Estado de Jalisco, donde se llevara a cabo una reunión que abordará este tema, pernoctan alrededor de dos mil de estos turistas, ya que es el lugar donde hace tiempo se han estado concentrando, sin embargo pretenden volver a Quintana Roo, como años atrás.
Dijo que se desconoce por el momento el número exacto de turistas que visitan el Estado, y que ello será un punto de análisis en la próxima reunión, y que la Asociación Mexicana de Asistencia del Retiro (AMAR), con sede en diferentes demarcaciones de los Estados Unidos, son quienes promocionan a los Estados que desean participar y realizan mediciones del número de este tipo de turismo que nos visita.
Finalmente el entrevistado dijo “Yo recuerdo que hace algunos años eran entre 80 y 100 casas rodantes, las que llegaban y pernoctaban en Chetumal; se iban y llegaban otros y la visita era frecuente, y se estima que gastaban de entre 130, 150 a 200 dólares por día y nos llego la información de la posibilidad de volver a traer estas caravanas para la zona sur, y creo que es un buen proyecto que creo que sería muy bueno que se aterrizara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario