Responde la SEP a solicitud de  modificar libro de texto gratuito

Agregará nota aclaratoria, además de un sombreado, en los mapas de aquellas zonas del país que se encuentran en controversia de límites, como es el caso de Quintana Roo
  
CHETUMAL.- El diputado Luis Torres Llanes, presidente de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la solicitud de la XIII Legislatura de modificar los mapas y datos que contiene el libro de tercer grado de primaria titulado “Quintana Roo, estudio de la entidad donde vivo”, particularmente los del apartado donde se ofrece información textual y gráfica sobre la controversia limítrofe con el estado de Campeche.
En la sesión número 3 de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, la presidencia recibió un oficio de la SEP mediante el cual da respuesta al Acuerdo aprobado por la XIII Legislatura, en referencia a la corrección de los mapas y datos de Quintana Roo, contenidos en el libro de texto antes mencionado.
Torres Llanes explicó que en el oficio, la SEP informa que los mapas utilizados en los libros son proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por esa razón, le solicitó orientación sobre cómo sería conveniente presentar los mapas en el libro de Quintana Roo.
De esta manera, la SEP incluirá en los textos la siguiente nota aclaratoria: “La cartografía que se muestra en el presente libro fue generada por el INEGI con base en el marco Geoestadístico Nacional, el cual consiste en la delimitación del territorio nacional en unidades de área codificada con el objeto de referenciar la información estadística de censos y encuestas. Los límites no necesariamente coinciden con los político-administrativos”.
El diputado Luis Torres agregó que en los mapas se citará al Marco Geoestadístico Municipal 2012 del INEGI como fuente cartográfica; y se distinguirá mediante un sombreado en todos los mapas donde aparece la división política estatal, el territorio motivo de la controversia
En marzo pasado, a propuesta del diputado Mauricio Morales Beiza, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
En la sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a un punto de acuerdo promovido por el diputado José Alfredo Contreras Méndez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIII Legislatura, en el que propone que la Legislatura manifieste su respaldo a apicultores para que el municipio de Bacalar sea considerado como Zona Libre de Transgénicos.
La propuesta surge a raíz del acuerdo tomado por el Comité en defensa de las Semillas Nativas del Poniente de Bacalar, quienes sugieren declarar a Bacalar como municipio libre de transgénicos, para no poner en peligro la seguridad alimentaria y la capacidad productiva apícola, al contaminar las diversas variedades de maíz y miel de la región con polen transgénico.
Contreras Méndez explicó en su iniciativa, que dicho comité participan 789 personas del campo de Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, defendiendo desde hace diez años la forma de producción natural y libre de transgénicos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, así como a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario