Cuidar el medio ambiente

Exigencia prioritaria de los ciudadanos: Carlos Gutiérrez. México requiere un plan estratégico de largo alcance en materia ambiental, afirma el candidato panalista a diputado federal

CHETUMAL.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la diputación  por el Distrito 02, Carlos Gutiérrez García, recorrió junto con una gran cantidad de vecinos el fraccionamiento Las Américas III, donde comentó que “las energías renovables deben ser auspiciadas y fomentadas por los gobiernos, dado que éstas no contaminan y son económicas; no obstante existen grandes intereses que no permiten que los ciudadanos nos beneficiemos”.
Precisamente en esta colonia, que se encuentra a menos de 500 metros del antiguo basurero de Chetumal, el abanderado del Panal expresó a los presentes que se gastan infinidad de recursos en despilfarros por malas políticas ambientales y en la creación de un sinnúmero de comisiones que “tapan el ojo” del Banco Mundial, pero nunca se ha establecido una política nacional para establecer plantas recicladoras de desechos en ciudades o regiones claves del país.
“Estamos destruyendo nuestro planeta que es nuestra casa. En afán de un falso progreso los humanos deforestamos, talamos árboles sin un planteamiento conservacionista, acabamos con los mantos acuíferos y no resarcimos el grave daño que le hacemos al planeta y por ende a nosotros mismos”, dijo Gutiérrez García.
“Cada gobierno local debería hacer un plan estratégico de largo plazo para cubrir metas estructurales, tales como reducir el consumo de agua del subsuelo y suplirla en la misma medida con el agua de lluvia para tareas domésticas como lavado de ropa, aseo personal, líquido para los baños, lavado de autos y regado de plantas”, señaló el candidato.
Carlos Gutiérrez hizo votos por que las autoridades de todos los niveles hagan conciencia de lo que pueden hacer desde su puesto y además la obligación que tienen para permear esa conciencia a sus conciudadanos, mientras hizo el compromiso con los vecinos, que ayer se reunieron en su entorno, a que en caso de obtener su voto, llevará iniciativas de conservación ambiental a la Cámara de Diputados a fin de salvar lo mucho que aún tiene Quintana Roo.
Advirtió que “debemos actuar ya, para no lamentar en el corto plazo lo que otros estados de la República están padeciendo hoy; por ejemplo, con las grandes sequías que azotan el norte del país. El cambio climático ya está sobre nosotros, por lo que las políticas ambientales no pueden esperar, deben ser masivas y efectivas, ya no para revertir lo dañado sino para parar la destrucción y mantener un status aceptable y digno para esta y las generaciones futuras”.
“Energía eólica, aprovechamiento del agua de lluvia, establecimiento de fronteras agrícolas, fomento del biocombustible y un verdadero plan de acceso a las tecnologías renovables en el plano de los gobiernos, producirá sin duda la conservación y el enriquecimiento de nuestros activos ambientales”, precisó.
“No es una cosa de grandes científicos”, señaló Carlos Gutiérrez, “cada uno en su casa puede hacer algo por conservar nuestro medio ambiente, pero también debemos como sociedad, exigir a nuestros gobiernos que hagan lo propio para que todos estemos en la misma sintonía”. No se vale, dijo, que “los ciudadanos separemos nuestra basura, si las autoridades revuelven todo en un montón y lo tapan con tierra. Estamos a tiempo y el ambientalismo debe ser una exigencia prioritaria de los ciudadanos”.
Posteriormente el candidato realizó sendas caminatas por el rumbo del Mercado viejo, saludando a cada uno de los vecinos que acudían a mostrarle su apoyo, además caminó por la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz y finalmente se reunió con jóvenes profesionistas en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario