No hay cultura de donación de sangre

CHETUMAL.- Quintana Roo descendió de puesto a nivel nacional en materia de donación de sangre, luego de estar entre los primeros seis lugares en el país, aseguró Francisco Rivera Aguilar, subdirector del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, quien añadió que desafortunadamente no existe cultura de donación altruista.
En el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, las autoridades de la Secretaría de Salud reconocen que Quintana Roo ha ido quedando rezagado a nivel nacional respecto a este tan importante tema.
“Quintana Roo se había mantenido en un lugar dentro de lo que cabe alto, estábamos ubicados en el lugar seis, pero en términos generales en el país es muy pobre, nosotros manejamos cifras mensuales y mandamos un informe al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea”, dijo.
El funcionario detalló que tan sólo en 2011 se tuvo un registro de 17 mil donantes en todo Quintana Roo, sin embargo sólo el 80 por ciento de la sangre fue aceptada por cumplir con las normas para ser utilizada.
Mientras que en lo que va del año se mantiene la atención entre 20 y 30 personas diarias, dejando un registro hasta el momento de al menos 1900 personas en Chetumal y poco más de dos mil en Cancún.
“La donación altruista en país es muy poca y la gente sólo toma conciencia de esto cuando tiene a algún familiar hospitalizado y necesita de sangre, la mayoría viene a reponer la sangre que se les da y no son gente que lo tome como altruismo, por eso hacemos el llamado a la población, a nuestros compañeros, amigos, vecinos y familiares para hacer conciencia de esto que puede salvar vidas y con ello poder levantar las cifras”, indicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario