Nueva iniciativa de ley

Para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que modifica el concepto de “guardería” por el de “Centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil”, presentada por los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui y Gabriel Carballo Tadeo

CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado clausuró los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, aprobando puntos de acuerdo, cuentas públicas y dando entrada a cuatro iniciativas de ley, entre ellas la propuesta de Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Quintana Roo.
También se eligieron a los diputados integrantes de la Diputación Permanente, quedando como sigue: Luis Torres Llanes como presidente, Manuel Aguilar Ortega como vicepresidente; José de la Peña Ruiz de Chávez como secretario, y Manuel Tzab Castro, Baltazar Tuyub Castillo, José Alfredo Contreras Méndez y Jacqueline Estrada Peña como integrantes.
Luciano Sima Cab, diputado presidente de la Mesa Directiva, agradeció a todos los diputados el empeño mostrado para sacar adelante los trabajos legislativos. Al rendir su informe como presidente de la Mesa, destacó la participación de todos los grupos parlamentarios para abatir el rezago en las comisiones legislativas.
La iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue presentada por los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui y Gabriel Carballo Tadeo.
La propuesta, que ha sido trabajada previamente por los jurídicos del Poder Legislativo y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tiene como objeto homologar la regulación estatal con la federal.
En tribuna, el diputado Gabriel Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, expuso que entre las innovaciones de la iniciativa, figura que no solamente va a orientada a regular situaciones de Protección Civil. En la propuesta se hace especial énfasis en que, por la edad de las niñas y los niños que se cuidan, es necesario brindarle una atención integral. Esto es, garantizar la adquisición de hábitos alimenticios, de convivencia social y el despliegue de habilidades motrices y cognoscitivas, que resultarán determinantes en el desarrollo de su personalidad.
En este sentido, se modifica el concepto de “guardería” por el de “Centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil”. También se contempla la constitución de un Consejo Estatal en la materia, como instancia de consulta y coordinación.
Asimismo, se establece la obligación de integrar y actualizar un Registro Estatal a cargo del DIF Quintana Roo, con requerimientos mínimos de información con el fin de contar con datos confiables, ciertos y actualizados de los Centros que operan en el estado.
El legislador también destacó el establecimiento de los requisitos para obtener la licencia que requerirá todo establecimiento que albergue un centro de atención, así como las características físicas, mobiliario y equipo, y de medidas de seguridad y vigilancia que deberán tener estos centros.
En la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno Legislativo dio entrada a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena de Quintana Roo, presentada por el diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega.
De igual forma, se dio entrada a una serie de iniciativas de reformas, modificaciones y adiciones al Código de Procedimientos Civiles, al Código de Procedimientos Penales, al Código Penal y al Código Civil del Estado, presentada por el magistrado Fidel Villanueva Madrid, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En la misma sesión, el Pleno de la XIII Legislatura emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a la Secretaría de Educación Pública y al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que garanticen la distribución en tiempo y forma de los libros de texto gratuito en todas las escuelas del país, y a impulsar políticas públicas que permitan la reutilización de los libros.
Se aprobaron también los informes de resultados de la cuenta pública del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez correspondiente a los ejercicios fiscales 2009 y 2010. La cuenta pública del ejercicio fiscal 2010 de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, también se aprobó en la última sesión.
Por último, se aprobó la Ley que crea el Consejo Estatal de Armonización Contable, y se aprobó el decreto que expide el Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado, y la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario