Ilegal desarrollo
 urbano en Calderitas

CHETUMAL.- El director de Desarrollo Urbano y Medio ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció la ilegalidad de la venta de predios del terreno el “Chipre”, -anteriormente denominado “El Eden”, mismo que se encuentra ubicado en el ejido de Calderitas, pues es tierra para uso común y no para el desarrollo habitacional.
En este sentido, Luis Paz Requena afirmó que la venta de estas dos hectáreas y media de tierras pertenecientes al ejido calderitas, por parte de Humberto García Poot, Guadalupe Valdivia Raigoza y Vicente Raúl Palomo Tuyuc, en complicidad con algunas autoridades del ejido, es totalmente ilegal, pues las tierras no fueron dadas para crear un asentamiento habitacional, sino para actividad agrícola.
Paz Requena advirtió que las personas que han caído en el engaño al adquirir un lote para habitación, muy seguramente verán afectado su patrimonio económico, pues la compra de estas tierras carece de legalidad.
“Estas personas son ejidatarios de Calderas, la tierra se las da el ejido pero como de uso común, entonces ellos no tienen la autoridad ni la posibilidad de fraccionarla, ya que no tienen un titulo que diga que es de su propiedad, y con lo que están haciendo están violando la ley de fraccionamientos y la ley agraria, que indica que esas tierras son para sembrar y cultivar, así como la ley de asentamientos humanos, y lo peor han depredado el lugar sin ningún control ni permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, señaló.
Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya tiene conocimiento de esta devastación a la selva, además que existe una demanda ante el poder judicial de la federación en contra de estas tres personas y la reforma agraria.
El funcionario municipal advirtió a los posibles compradores de los lotes, que pueden perder el dinero que invirtieron con el fin de hacerse de un patrimonio familiar y que con muchos esfuerzos lograron conseguir.
“Hay que ver el problema que están ocasionando a la personas que están adquiriendo esos lotes, y que el dinero que están invirtiendo no podrán recuperarlo ya que jamás va  a ser reconocido por nadie, ya que estas tierra no pueden ser fraccionadas y por consiguiente no pueden recibir un título de propiedad habitacional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario