1,267 kilos de residuos sólidos recolectados en la Bahía de Chetumal

Los residuos encontrados con mayor porcentaje son el
 vidrio, seguido de PET y en menor medida de aluminio


CHETUMAL.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la XI Zona Naval de Chetumal, la Universidad Viscaya, la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Escuela Eva Sámano; realizaron una campaña de limpieza en el litoral de la Bahía de Chetumal, que abarcó desde el parque del Renacimiento hasta  la Universidad de Quintana Roo (6.5 kilómetros), en la que se recolectaron 1,267 kilos de residuos sólidos.
El mayor porcentaje fue de vidrio, seguido de PET y en menor medida de aluminio. Durante el banderazo de inicio de la campaña, Muñoz Berzunza recordó  la importancia de realizar actividades de concientización constantes y permanentes, como es el caso de la campaña de limpieza del litoral bahía que se realizó hoy.
El titular de Ecología enfatizó que para la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, es altamente prioritario el fortalecer y consolidar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas para continuar con labores de conservación y protección de ambientes y ecosistemas frágiles y en buen estado de conservación, procurando la conectividad y flujo genético de las especies, así como el de hacer de ellas opciones viables para el aprovechamiento sustentado y sostenido de recursos naturales de las comunidades locales, con un enfoque socialmente responsable que permita que futuras generaciones puedan gozar de dicho capital natural.
Muñoz Berzunza también dijo que la Bahía de Chetumal representa un espacio de oportunidades para la continuidad generacional en el cuidado del medio ambiente, preservando la identidad heredada como la cuna del mestizaje.  “El marco caribeño y transfronterizo en el cual vivimos, trasciende por la importancia de sus ecosistemas y esta visión es compartida, principalmente con nuestro país vecino de Belice.  Tal es el caso que los esfuerzos de conservación del medio ambiente, pero principalmente de la población más importante del manatí antillano y ecosistemas asociados, se consolida en 1996 cuando surge el decreto del Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal como área natural protegida estatal, y el posterior decreto del Santuario de la Vida Silvestre en el área de Bahía de Corozal Belice”, agregó.

Finalmente comentó que el despertar de las conciencias colectivas es aún más palpable en el sur del Estado, pues el Santuario del Manatí forma parte de un complejo de áreas naturales protegidas estatales y federales que comprende Banco Chinchorro, Arrecifes de Xcalak, Uaymil, Parque Laguna de Bacalar, así como de Bahía de Corozal y Bacalar Chico, ambas en Belice y las cuales incluyen manglares y arrecifes coralinos. Con todos los beneficios derivados de los bienes y servicios ambientales que dichas áreas protegidas proveen a las comunidades de Othón P. Blanco-Bacalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario