8.5 millones de pesos

Para el Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas 2014



CHETUMAL.- Tras destacar a nivel nacional en atención a mujeres en situación de violencia, Quintana Roo recibe del gobierno federal, recursos cercanos a los 9 millones de pesos para la aplicación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF-IQM 2014), un 17 por ciento más que en el 2013.
Siguiendo las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de brindar atención directa,  expedita y oportuna a mujeres en situación de violencia, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, logró ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la aprobación de 8.5 millones de pesos, en beneficio de las mujeres en nuestro Estado.
La titular del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, subrayó que uno de los puntos a favor en la otorgación del incremento en el recurso, fue obtener el índice de Fortalecimiento Institucional, que  exige el Gobierno Federal y,  que se traduce en el trabajo coordinado para la atención y seguimiento de casos de violencia detectados en cada una de la Unidades fijas, móviles  e itinerantes ubicadas en la zona  norte, centro y sur del Estado.
Agregó  que por la implementación adecuada y cumplimiento de los objetivos del PAIMEF-2013, que son el de prevenir, detectar y brindar atención integral y oportuna a  mujeres en situación de violencia.
Señaló que como parte del programa de capacitación y profesionalización que la institución brinda a las y los 36 profesionistas contratadas/os, y a efecto de garantizar la eficiencia y eficacia en los procedimientos de atención a mujeres en situación de violencia,  se realizó el taller anual de inducción al Programa, mismo que concluyó este jueves e iniciar con el trabajo de campo en los 10 municipios.
Pérez Alonso mencionó, que el personal brinda atención  en dos Unidades Fijas de Atención en las cabeceras de los municipios de mayor demanda, Othón P. Blanco y Benito Juárez.  Así como dos Unidades Móviles que recorren las comunidades más apartadas para acercar los servicios a todas aquellas mujeres de escasos recursos económicos.
Indicó que a través de las tres Unidades Itinerantes con sede logística en las cabeceras municipales de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez,  se acercarán los servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las cabeceras de todos los municipios del Estado, para dar seguimiento a los casos de violencia detectados.

La directora general del IQM dijo que durante el 2013 a través del PAIMEF se brindó atención gratuita en las áreas de psicológica, jurídica y de trabajo social,  a un total de tres mil 610 mujeres de la zona norte, centro y sur del Estado, con la aplicación de más de 7.3 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario