158 millones de pesos

Serán destinados para atender el sector agropecuario en QR

CHETUMAL.- El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que, producto de las negociaciones con las autoridades federales de agricultura, este año los gobiernos Federal y del Estado ejercerán conjuntamente 158 millones de pesos para atender al sector agrícola en rubros  orientados al desarrollo rural, fomento a la agricultura, ganadería, salud e inocuidad alimentaria, para seguir fortaleciendo la actividad agropecuaria.
Roberto Borge precisó que 132 millones 300 mil pesos corresponden a la aportación de la Federación y serán canalizados por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y 25 millones 868 mil 750 pesos serán aplicados por el gobierno de Quintana Roo mediante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y  Rural (Sedaru).
El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas aplicará 67 millones de pesos en proyectos productivos y estratégicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas dijo. Paralelamente, el Programa Integral de Desarrollo Rural invierte 50 millones 868 mil 750 pesos orientados a la  extensión e innovación productiva, conservación, uso sustentable del suelo y agua y en proyectos estratégicos de seguridad alimentaria, para continuar apoyando una superficie de cultivo de 135 mil 544 hectáreas.
En ese sentido, dijo que en Quintana Roo el maíz tradicional abarca una superficie de 76 mil hectáreas; el maíz comercial, 7 mil  hectáreas; frijol comercial, 550 hectáreas; frijol tradicional, 3 mil 100 hectáreas; sorgo, 2 mil 672 hectáreas; soya, 2 mil 875 hectáreas; caña de azúcar, 33 mil hectáreas; pitahaya, 527 hectáreas; chile jalapeño, 2 mil  hectáreas;  papaya, 150 hectáreas; sandia, 200 hectáreas; piña, 250 hectáreas; coco, 2 mil 500 hectáreas;  limón, 4 mil 600 hectáreas; y hortalizas, 120 hectáreas.
El gobernador confirmó que este año la producción del campo estará orientada de forma directa a sustentar los programas emprendidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cual el campo deberá ser productivo para permitir la autosuficiencia.
También forma parte de esos rubros el de “Fomento a la Agricultura”, que se orienta principalmente a sistemas-producto agrícolas, con una visión hacia la producción de maíz, frijol, hortalizas, cultivos frutícolas y caña de azúcar, con una inversión de 694 mil 768 pesos.
En ganadería, mediante el Programa de Fomento Ganadero, se invierten 305 mil pesos en investigación y promoción del sistema pecuario, indicó
Agregó Roberto Borge que la actual administración es congruente con el fortalecimiento de la agricultura. Mediante el Programa Productividad y Competitividad Alimentaria, se le han destinado 4 millones 300 mil pesos, que se aplican en un sistema de información estadística y estudios que permiten planear actividades a corto y mediano plazo.
Asimismo, destacó que la sanidad e inocuidad alimentaria representan para el Estado uno de los ejes sobre el que se sustenta la seguridad alimentaria.
Dado que Quintana Roo comparte frontera con Centroamérica y es destino de millones de turistas, requiere un refuerzo fitosanitario de excepción prosiguió. Por eso, se destinaron 35 millones de pesos para atender cualquier contingencia.
Por su parte, el secretario de la Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores, señaló que con esos recursos se impulsan los ejes Verde, Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En la medida que se fortalezcan la agricultura, ganadería y la innovación tecnológica, seguiremos abonando al desarrollo agropecuario de Quintana Roo y se fortalecerá el programa alimentario emprendido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario