Atención materno-infantil, prioridad del gobierno de Roberto Borge

Capacita Sesa a las parteras empíricas de la Zona Norte en
el manejo de emergencias obstétricas y del recién nacido

CANCÚN. La atención materno-infantil es una prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, que se sustenta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, y se fortalece mediante la capacitación permanente de todos los agentes que intervienen en el campo de la salud, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.
En este sentido, señaló que la capacitación a las 60 parteras empíricas contabilizadas en la Zona Norte del Estado, es un objetivo fundamental por tratarse de agentes tradicionales en la atención materno-infantil.
El galeno explicó que han sido capacitadas en el manejo de emergencias obstétricas y del recién nacido, así como en una variedad de temas que tienen que ver con los cuidados del embarazo, parto y puerperio, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.
Es fundamental la capacitación para prevenir muertes materno infantil, ya que la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos de salud a este binomio se pueden prevenir si se detectan a tiempo, y son tratados conforme a los procedimientos normados para la atención,dijo.
Expuso  que la Secretaría Estatal de Salud mantiene un programa permanente de capacitación, en el que están obligadas a participar todas las parteras inscritas en el padrón, para certificar sus conocimientos y poder renovar la credencial que otorga la Secretaría de Salud (Sesa), para poder prestar sus servicios.

Al respecto, indicó que durante el primer bimestre del año, las parteras recibieron capacitación en un tema de atención prioritario relacionado con la importancia de la sana alimentación durante el embarazo, para afrontar tranquilamente esta etapa  y proteger la salud de la madre y el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario