Policías municipales capacitados

Chetumal,  9 de junio.- Al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en el municipio de Othón P. Blanco, el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirmó que un total de 140 policías municipales están debidamente capacitados para actuar dentro de su ámbito de competencia en base a la nueva normatividad penal.
“Hoy inicia una nueva era de justicia penal en Quintana Roo y en especial para nuestro municipio capital de Othón P. Blanco y dentro del marco del formal inicio de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, como gobierno municipal asumimos nuestra responsabilidad capacitando a nuestros policías con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría de Justicia” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, celebró la inauguración de éste edificio del Poder Judicial que albergará a los nuevos juzgados orales en materia penal y el Instituto de la Defensoría Pública y Justicia Alternativa, en Chetumal, porque de esta manera se tendrá la certeza que en materia penal, la justicia será cada vez más moderna, expedita y oportuna, a la altura que nuestra entidad requiere y la ciudadanía necesita.
En este sentido, refirió que un total de 140 policías municipales fueron capacitados en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal a fin de cumplir con los requerimientos necesarios, estos elementos cuentan con las herramientas técnicas y tecnológicas para llevar a cabo su trabajo en base a la nueva normatividad penal.
Entre los objetivos del Nuevo Sistema Penal se encuentra cambiar los sistemas inquisitivos y escritos, por sistemas adversariales y orales; con las reformas se buscó sustituir el método tradicional de enjuiciamiento a través de la tramitación burocrática de un expediente sin la existencia de un juicio real donde pudiera controvertirse la prueba y generarse una decisión independiente, por uno que garantice un proceso transparente y expedito.
“Cuando un Estado, ofrece los mejores esquemas y procedimientos penales efectivos y precisos para un mejor desempeño en justicia alternativa, tendrá los resultados correctos para que su sociedad tenga la mayor confianza en su Poder Judicial, y esto ya es una realidad en Quintana Roo con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Cabe señalar que entre las modificaciones, se encuentra que a partir de que entre en funciones el Nuevo Sistema Penal, los policías municipales deberán leer obligatoriamente a los detenidos sus derechos, los cuales se mencionan a continuación:

1.- Está usted detenido por… y será puesto a disposición de…
2.- Usted es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario…
3.- Puede guardar silencio o lo que diga será utilizado en su contra…
4.- El Estado le dará un defensor
5.- Tiene derecho a un intérprete y llamada
6.- Si es menor de edad o cuenta con alguna discapacidad tiene derecho a asistencia social
7.- Resérvese su derecho a declarar ante los medios de comunicación o a ser exhibido
8.- No permanecerá en prendas íntimas o desnudo durante su detención
9.- La tortura, incomunicación o intimidación está prohibida.


Los policías municipales deberán registrar en video las detenciones y de esta manera se dejará constancia del respeto a los derechos de los posibles infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario