QR segundo lugar en crecimiento económico

CHETUMAL, 10 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo  que para su gobierno es alentador que se reconozca el trabajo que se realiza para robustecer la economía del Estado, generar empleos y brindar mayores niveles de bienestar a los quintanarroenses, como señaló hoy el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que confirmó que en el cuarto trimestre de 2013 se reportó un crecimiento económico del 4.7 por ciento.
Luego de recordar que recientemente el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, confirmó que la economía mexicana creció en el primer trimestre del 2014, destacó que Quintana Roo fue el segundo Estado con mayor crecimiento nacional, con 4.7 por ciento y que los indicadores positivos se mantuvieron en el primer trimestre del presente año.
El gobernador señaló que, adicionalmente, el IMCO apuntó que Quintana Roo se ubica entre los Estados que reportan mejor porcentaje de empleo formal, considerando a la Población Económicamente Activa (PEA), con 42 por ciento. En el último trimestre de 2013 la cifra fue 1.6 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2012.
El propio Inegi ya dio a conocer indicadores positivos para el primer trimestre de 2014, como el Seguro Social, con un crecimiento del 3 por ciento en lo que se refiere al número de empleados asegurados y una caída del desempleo abierto —añadió.
Roberto Borge reiteró que esto es resultado del intenso trabajo de promoción turística y de inversiones y la apertura de nuevas rutas aéreas que se realiza desde el comienzo de su administración, de manera coordinada y con el respaldo total del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
La conectividad aérea, las gestiones para atraer más cruceros y el fortalecimiento de nuestra industria turística nos han consolidado como líderes del sector turístico en México y Latinoamérica, y a la actividad como el motor de nuestra economía y principal generador de empleos, sostuvo.
Cabe señalar que el IMCO fue fundado en 2004 para generar análisis y propuestas de política pública, a fin de promover un debate informado en torno al desarrollo del país. Además, aporta información útil para el diseño, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales para la competitividad y desarrollo económico de México. 
Al respecto, Abelardo Vara Rivera, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, opinó que el crecimiento reportado significa mucho y es señal inequívoca de que Quintana Roo está en el camino correcto, está haciendo mucho a favor de México. 
Eso significa que hay armonía entre las fuerzas políticas y privadas —indicó—. Aplaudimos el reconocimiento y a la vez nos compromete mucho más para seguir impulsando la principal actividad del Estado: el turismo.
 A su vez, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación  de  Hoteles de la Riviera Maya, comentó que esto es resultado es la suma de esfuerzos y la labor que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo  como líder de la entidad.
 Este logro nos distingue no sólo en materia económica, también en mayor competitividad, por lo que  existe el compromiso de  continuar con  esta alianza estratégica.
 Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret, apuntó que se debe reconocer el trabajo  y la labor del gobernador Roberto Borge Angulo, por ser el principal promotor de la actividad turística y porque de manera permanente está impulsando la movilidad aérea, mayor conexión con diversos países y ciudades que permiten atraer más turismo al destino.
 Situar a Quintana Roo en el segundo lugar en crecimiento económico nos debe  llenar de satisfacción,apuntó.
Raúl José Flores Roldán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), dijo que el crecimiento que confirma el IMCO, es una noticia muy optimista y halagadora, “que nos indica que vamos por buen camino”.
 También nos hace un llamado a seguir trabajando juntos, el sector productivo  y la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, para seguir avanzando a buen ritmo en beneficio de todos los ciudadanos —expresó.
 Sobre el mismo tema, Rafael Ortega Ramírez, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, opinó que esto es resultado de las acciones emprendidas por la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, como principal detonador de la economía gracias a su gran poder de gestión para impulsar la obra pública y la implementación de un plan de austeridad del gasto corriente.
Estamos satisfechos con este actuar, que nos marca la pauta para avanzar en materia  de crecimiento económico y competitividad turística , abundó.
 Finalmente, Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Comisión de Hacienda de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y presidente de la Asociación de Turismo por Internet en Quintana Roo, dijo que esta noticia fortalece la confianza de los inversionistas que siguen apostando a Quintana Roo, porque genera la seguridad que hoy por hoy tiene el Estado.

El sector empresarial tiene tranquilidad y garantías en Quintana Roo, dijo. El capital invertido aquí logra  su recuperación en un máximo de dos años, impulsando así otras ramas de la economía en beneficio de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario