CHETUMAL,
15 de junio.- El gobierno de Quintana Roo, con el apoyo de ProMéxico, realizará
una misión empresarial a Belice del 17 al 20 de junio próximos, a fin de buscar
nuevos nichos de mercado y posicionar los productos con el distintivo “Hecho en Quintana
Roo”, así como otros artículos y servicios, dando nuevas expectativas a la planta
empresarial de la entidad, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
ProMéxico
es el Organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias
dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía
internacional dijo el gobernador Con el apoyo del presidente Enrique Peña
Nieto, vamos a abrir para Quintana Roo puertas comerciales con Centroamérica,
aprovechando la conectividad aérea que tiene el Estado.
Para tal
efecto, el jefe del Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Desarrollo Económico
(SEDE) preparar una agenda que incluya reuniones con las organizaciones
empresariales beliceñas, en las que, incluso, él podría asistir como principal
interesado.
Borge
Angulo subrayó que México ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes,
posesionándose como una puerta de acceso a un mercado potencial de millones de
consumidores.
En este
encuentro empresarial vamos a reunirnos con autoridades de Belmopán y Belice
City, con quienes ya tenemos los primeros contactos,agregó.
Por su
parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz
Carvajal, explicó que las ciudades de Belmopan y Belice City serán los
escenarios en donde tendrán lugar los encuentros empresariales, entrevistas de
negocios e identificación de potenciales clientes para exportar productos y
servicios mexicanos, previamente seleccionados por la Embajada de México en ese
país.
Entre los
productos quintanarroenses que cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana
Roo” se encuentran el chile, en todas sus modalidades de salsas; miel, software,
tabaco, jarabes, jabón, mariscos
procesados y enlatados, alimentos orgánicos, bebidas refrescantes,
chicle natural, mermeladas, paquetes de servicios turísticos, muebles, artesanías,
decoraciones, ropa, joyas y materiales de construcción, entre otros.
Díaz
Carvajal explicó que esta expectativa de ampliación de mercados con la marca
“Hecho en Quintana Roo” no interfiere con las mercancías ofertadas en la zona libre
de Belice, ya que son distintos, toda vez que los primeros cuentan con el plus
de originalidad.
Precisó
que con estas medidas se cumplen las instrucciones del gobernador Roberto Borge
Angulo, en el sentido de incentivar la competitividad del sector empresarial
local, pero también es “la puerta que se abre para trabajar en nichos de
mercados regionales con miras a Centro y Sudamérica”.
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