Exitoso año turístico para Quintana Roo

Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que por segundo año consecutivo, los destinos turísticos de Quintana Roo, están superando sus expectativas, no sólo para la presente temporada invernal, sino también en el cierre anual del 2013.
Quintana Roo cerró 2013 con una temporada invernal en pleno, que registra ocupaciones entre el 95 y 100 por ciento en sus principales destinos turísticos: Cancún y Riviera Maya, dijo. Además, en 2013 superó ampliamente sus indicadores turísticos de ocupación hotelera general en todo el Estado de 2012 en 4.6 puntos porcentuales.
Robert  dijo que de acuerdo a cifras preliminares, al cerrar 2013 los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal han registrado 16 millones 673 mil 012 operaciones; en Cozumel y Mahahual se recibieron 3 millones 150 mil 068 visitantes vía crucero y “tenemos la expectativa de superar los 17 millones de turistas anuales recibidos en el Estado”.
Sólo Cancún cierra 2013 con un incremento en su ocupación hotelera anual de 13.4 por ciento y Riviera Maya termina el año con un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con 2012. Según nuestras estadísticas preliminares la ocupación hotelera cerrará el 2013 con  un 74.5% en promedio general en todo el Estado, superando el 2012 con 4.6 puntos porcentuales.
La actual temporada vacacional está superando las expectativas respecto al año pasado dijo. Este fin de año los centros de hospedaje de esta ciudad y de la Riviera Maya registran ocupaciones entre el 95 y 100 por ciento.
Roberto Borge Angulo destacó que los excelentes números del año que concluyó reafirman al Estado como destino turístico número uno de México y Latinoamérica,  refirió.
En 2013 la infraestructura hotelera incrementó el número de habitaciones en un 1.4 % con respecto al 2012 abundó. Hoy tenemos 86,339 habitaciones en todo el Estado, en los 10 municipios, indicador de un crecimiento permanente en este rubro.
Estas cifras no se podían dar sin el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a través de la sector que encabeza Claudia Ruiz Massieu, además del trabajo coordinado de los empresarios turísticos, prestadores de servicios intenso y gobiernos municipales sostuvo el gobernador.
Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, señaló que los excelentes números han sido resultado de la promoción en las ferias turísticas internacionales, en donde se concretaron  nuevos vuelos y la atención a nuevos mercados como el inglés y el ruso.
Además, se ha fortalecido la presencia de los destinos turísticos quintanarroenses en los mercados emergentes, así como la promoción de los destinos, servicios y productos turísticos en el mercado europeo.
Las cifras de este año, sientan las bases para recibir al Tianguis Turístico de México 2014, evento que por instrucción del Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo tendrá presencia en Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Chetumal, señaló. El Tianguis será sin duda el mejor que se haya hecho en país, en el que Quintana Roo demostrará una vez más porque somos número 1 de México y de Latinoamérica.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, dijo que las cifras del cierre 2013 responden a los  esfuerzos promocionales que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con el sector turístico para atraer a más vacacionistas.
Gracias a esta labor estamos  posicionados en cuanto a niveles de ocupación en la región, subrayó. Ahora sigue reforzar las estrategias en publicidad directa al consumidor para mejorar las tarifas.
A su vez, el director Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, resaltó que esta temporada invernal se tiene una ocupación cercana al 100 por ciento en Akumal y Puerto Aventuras, y “en Tulum  solamente quedan disponibles algunos cuartos, lo mismo que en el centro de Playa del Carmen. Virtualmente estamos al  100 por ciento al finalizar el año”, puntualizó.
Flota Ocampo indicó que para este 2014 se tienen expectativas de un incremento del cinco por ciento en la ocupación hotelera y en la llegada de visitantes.

Informó que ya se está preparando la delegación quintanarroense, encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo, para asistir a la feria turística más importante a nivel internacional, la FITUR que se realiza en Madrid, España, en donde participan como Caribe Mexicano. “Más de la mitad de los expositores de México corresponden a Quintana Roo, ahí se da a conocer las acciones de todo el año, en conjunto con las aerolíneas y mayoristas”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario