Asiste el gobernador a la campaña ¿Qué hacemos con el agua?

 Destaca que en los últimos tres años los gobiernos del Estado y Federal han invertido más de 780 millones de pesos en obras para el saneamiento de aguas residuales



 CHETUMAL.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, encabezó hoy el evento de presentación de la campaña social de sensibilización ¿Qué hacemos con el agua utilizada?, a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y suscribió la Declaración del Compromiso de los Quintanarroenses con el Agua y el Saneamiento, en el vestíbulo del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital.
El jefe del Ejecutivo celebró el inicio de esta campaña “que nos convoca a todos en torno a una causa común y nos llama a conjuntar esfuerzos individuales para provocar un cambio verdadero”.
El agua es más que un simple recurso, es una causa que debe unirnos a todos por encima de diferencias sociales o económicas dijo. Las aguas residuales son parte inevitable del desarrollo y su tratamiento y saneamiento significan minimizar riesgos potenciales de los residuos, implica garantizar la preservación ambiental, la protección de los recursos naturales, la calidad de vida de la población, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
Roberto Borge destacó que en los últimos tres años los gobiernos del Estado y Federal han invertido más de 780 millones de pesos en saneamiento, lo que hoy se traduce en la operación de 32 plantas de tratamiento que procesan el 70 por ciento del agua utilizada en viviendas, comercios e industrias.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, destacó el impulso que el gobernador Roberto Borge brinda a los programas de agua potable y saneamiento, que le valió el reconocimiento del Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán.
Derivado de lo anterior, anunció que la Conagua destinó este año un presupuesto inicial de 192 millones 073 mil pesos para infraestructura hidráulica y saneamiento.
A su vez, el director de agrupación Amigos de Sian ka´an, Gonzalo Merediz Alonso, manifestó que Quintana Roo y la Península de Yucatán son ricos en agua dulce, pero los gobiernos y la sociedad tienen el reto de no contaminarla. “Esta campaña es una gran oportunidad para que los ciudadanos tomemos conciencia de la magnitud que significa cuidar el agua”.
A su vez, la directora de la Capa, Paula González Cetina, explicó que la campaña es el primer paso para tener una conciencia social más amplia sobre el uso adecuado de este recurso. “Si logramos despertar el interés de nuestros niños y jóvenes por mejorar sus hábitos de consumo del agua y que tengan mayor conciencia del gran esfuerzo que conllevan estos servicios, habremos cumplido nuestro objetivo”.
La Declaratoria del Compromiso de los Quintanarroenses con el Agua y el Saneamiento, que leyó el niño Fabián Rojas Orama, integrante del Club Infantil H2O de la Capa, establece que hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores, empresarios, adultos mayores, niños y niñas asumen el cuidado y la cultura del agua, reconocen el principio universal del respeto a los ríos, lagos, humedales y acuíferos que deben ser considerados Patrimonio de Quintana Roo.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien dio la bienvenida, reconoció que el Gobierno del Estado ha sabido impulsar los programas de saneamiento del agua y dotar de infraestructura hidráulica a las comunidades, factores importantes en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo entregó un autobús de 29 plazas a la Capa, que servirá para el transporte de estudiantes de nivel básico que participan en actividades de cultura del agua, como parte de esta campaña de sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario