Sí fueron los escoltas de Villa
El procurador general de Justicia, Armando García Torres, confirma que Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, escoltas del secretario de Seguridad Pública, fueron quienes dispararon y mataron al preventivo Jorge Amir Flota Matos
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Confirma el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, que quienes dispararon contra el policía Jorge Amir Flota Matos, el lunes por la noche, fueron dos de los escoltas del secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, quienes se encuentran bajo arresto en las instalaciones de la PGJE en tanto se reúnen elementos en la averiguación previa y eventualmente se consigne ante un juez.
En conferencia de prensa anoche, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Luís González Flores y el propio Villa Castillo, el procurador precisó que lo anterior se derivó de las declaraciones de los dos agentes que acompañaban al policía caído en la Van blanca, de declaraciones de testigos presenciales, de las pruebas periciales que se realizaron al vehículo, de balística y de la propia declaración del general en retiro Villa Castillo.
Los nombres de los presuntos culpables de estos hechos son Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, quienes dispararon de manera directa por la espalda contra el policía caído y fue un solo disparo que entró por su espalda, salió por el abdomen y rebotó en el hombro y que finalmente lo llevó a la muerte.
García Torres señaló que las indagaciones continúan y aún no se tiene el móvil exacto, pero presuntamente fue una confusión de los elementos de la escolta del secretario de Seguridad Pública al perseguir a presuntos delincuentes.
“La comparecencia del general Villa ayudó bastante en el avance de la investigación que se hace de los hechos acontecidos”, afirmó el procurador.
García Torres aclaró que la camioneta Van blanca fue utilizada para el traslado del elemento ahora fallecido al hospital del ISSSTE y posteriormente fue remitida a la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Sobre la manifestación matutina de elementos policíacos que piden la salida de Villa Castillo de su cargo, el secretario de Gobierno dijo que mantendrán el diálogo para escuchar sus inconformidades, en caso de ser necesario.
Durante la conferencia de prensa, poco antes de las diez de la noche, el general Villa se mantuvo en completo silencio, a pesar de que en otra conferencia de prensa a las ocho de la mañana, había afirmado que sus escoltas no habían disparado contra Flota Matos e incluso mostró imágenes en video y fotografías del operativo realizado el pasado lunes, a unos 100 metros del Cereso, para detener a los tripulantes de una camioneta Suburban, color blanco, en la que se desplazaban los presuntos delincuentes.
Otras imágenes mostradas por la mañana por Villa Castillo captan el momento en que ese vehículo entró a México por la frontera beliceña y minutos más tarde empezó su persecución a cargo de agentes de Seguridad Pública, debido a que los tripulantes no acataron la orden de detener su marcha para una revisión de rutina.
Además, había mostrado balas para explicar gráficamente la diferencia entre el calibre de las armas que utilizan él y los miembros de su escolta, y las empleadas por los delincuentes que acabaron con la vida de Flota Matos.