Imparte Ieqroo curso de
fiscalización a partidos políticos
CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Quintana Roo, el consejero electoral Jorge Esquivel Avila, manifestó que es necesario avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas por parte de los institutos políticos, entre los que se encuentra la transparencia de sus ejercicios contables, en razón de que se tratan de recursos económicos públicos.
Mencionó lo anterior al inaugurar el “Curso de fiscalización a partidos políticos”, que en esta ocasión estuvo dirigido a integrantes del Partido de la Revolución Democrática.
Esquivel Avila dijo que Quintana Roo está a la vanguardia en materia de fiscalización de recursos de los partidos políticos, ya que constantemente se imparten cursos a sus áreas contables, lo que ha contribuido a que se registren menos omisiones en la rendición de cuentas, y por consiguiente, menos sanciones.
En este sentido, el consejero electoral mencionó que también el Ieqroo se fortalece en la materia, ya que recientemente personal del órgano electoral participó en el “Foro regional para el fortalecimiento de los órganos de fiscalización electoral”, celebrado los días 18 y 19 de agosto de 2011, en Campeche, mismo que aglutinó a ocho organismos electorales de todo el país.
El curso que se imparte a personal contable y administrativo del Partido de la Revolución Democrática cuenta con la participación de la directora de Partidos Políticos del Ieqroo, Rocío Hernández Arévalo.
Entre otros temas se habló acerca del reglamento y lineamientos para la asignación y fiscalización del financiamiento público estatal para gastos ordinarios que el Ieqroo otorga por ley, de manera mensual, a los partidos políticos con registro ante el órgano comicial local.
Se explicó que el cálculo del financiamiento público para gastos ordinarios correspondiente al ejercicio 2011 para cada partido político se determinó de la cantidad que resulta de multiplicar el 60 por ciento del salario mínimo vigente por el total del padrón electoral de Quintana Roo con corte al 31 de octubre del presente año, de lo cual se obtiene un total de 28 millones 476 mil 175 pesos, que a su vez se reparte un 30 por ciento de manera igualitaria a los 7 partidos registrados ante el Ieqroo, y el 70 por ciento restante, de acuerdo a la votación obtenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario