Aún hay deficiencias
en control prenatal

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- La pobreza, la falta de unidades médicas y la edad convergen en la estadística de muertes materna y fetal, tanto en comunidades indígenas como en zonas urbanas. Hay un alto riesgo en menores de edad y mayores de 40 años durante el embarazo, sobre todo si no existe el debido control prenatal.
El tema cobra actualidad luego de que hace unos días una mujer embarazada en la comunidad de Rovirosa de este municipio acudió al Centro de Salud a las 23:00 horas sin encontrar a nadie que la ayudara en su labor de parto y el producto nació muerto por falta de atención inmediata.
La información oficial al respecto, emitida por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Norberto Martín Arteaga, afirma que la paciente, probablemente originaria de Guatemala y que se encontraba en la comunidad en busca de empleo en la zona cañera, no llevó control prenatal.
Además, precisó que en esa comunidad el Centro de Salud funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, además de que la paciente no contaba con expediente clínico.
De acuerdo con estadísticas nacionales en Quintana Roo no se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en estos casos, pues en 2006 se reportaron 11 casos, 13 en 2007 y 18 en 2008.
Dijo que es importante que una mujer embarazada conozca los lineamientos a seguir para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de su salud, con el objeto de disminuir las complicaciones y la mortalidad materna.
Martín Arteaga indicó que toda mujer embarazada de bajo riesgo debe recibir como mínimo cinco consultas prenatales, de manera preferente iniciando a las 12 semanas de gestación.
Precisó que la Norma Oficial Mexicana 007 de la Secretaría de Salud establece los derechos de una mujer embarazada, que van desde la elaboración de la historia clínica, identificación de síntomas de alarma y valoración de riesgo obstétrico hasta las medidas de autocuidado.
No obstante a todo ello, el hecho es claro, la mujer que vive en el poblado de Rovirosa no recibió la atención en el lugar y momento adecuado, perdió a su hijo y correspondería en su caso al Ministerio Público del Fuero Común determinar si en el caso existió responsabilidad por parte de Estado, que debe garantizar el derecho constitucional a la salud, o si se registró negligencia por parte de la propia paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario