Indispensable buen manejo de residuos
 sólidos, en caso de huracán: Rivelino

CHETUMAL.- Alrededor del 40 por ciento de la basura doméstica que se produce en Quintana Roo lo conforman envases de diversos productos que podrían afectar significativamente a la ciudad después de un huracán, si no se le brinda la debida atención.
Afirmó lo anterior el regidor Rivelino Valdivia Villaseca, tras el curso-taller y simulacro del plan de acción para la atención de residuos sólidos en caso de desastres naturales en esta entidad, impartido por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a todos los Ayuntamientos.
En representación del primer edil, el funcionario asistió a ese evento, realizado por la mañana en el Comité de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado, como parte de la apertura de la Comuna en materia de medio ambiente.
Según explicó, ante la actual temporada de huracanes, estas acciones forman parte de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente, ya que tiene igual o mayor importancia que otros renglones de trabajo.
Agregó que el curso-taller responde al quehacer de las autoridades correspondientes con el manejo de los residuos sólidos domésticos, como son escombro, madera, lodo, maleza, envases y otros residuos que podrían representar riesgos para la salud de la población afectada por alguna contingencia meteorológica.
Asimismo, mencionó que otra finalidad es la generación de iniciativas y proyectos que brinden una orientación y solución sobre el correcto manejo de estos residuos, que van desde su generación, almacenamiento, recolección y transporte, así como el correcto manejo del relleno sanitario de la ciudad.
Por último, Valdivia Villaseca, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de la Comuna, dijo que esta situación es de interés para varias áreas del Ayuntamiento, entre ellas Protección Civil y Medio Ambiente, por lo que es vital colaborar en este tipo de proyectos.
Anualmente, Quintana Roo produce alrededor de 640 mil toneladas de basura y dispone de 7 rellenos sanitarios que cumplen con la legislación ambiental vigente, aunque se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, misma que puede afectar significativamente a la ciudad después de un huracán, si no se le brinda la atención debida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario