Vendedores ambulantes deben
participar para reducir sobrepeso y obesidad

CHETUMAL.- Con el propósito de dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, reducir la obesidad y el sobrepeso entre la población infantil de la comunidad escolar de los planteles de educación básica, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud, los municipios y la Secretaría de Educación, se implementará el Programa de Acción en el Contexto Escolar y su Entorno.
Este programa contemplará estrategias concretas que permitan orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, así como la que expenden los vendedores ambulantes en los alrededores de los centros escolares.
El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, comentó que ante la situación económica que actualmente se vive y la escasez de oportunidades de empleo, no se puede restringir a los vendedores ambulantes para que no vendan sus productos cerca de las escuelas, pero sí se puede invitarlos a que se sumen al esfuerzo de las Secretarías de Salud y Educación, para revertir los altos índices de desnutrición, obesidad y sobrepeso.
Este programa de acción busca que a través de los Ayuntamientos se regulen los productos que expenden los vendedores ambulantes, promoviendo el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta de los escolapios, así como de aguas de frutas naturales de temporada de la región, mencionó.
Dijo que para tal fin se distribuirán los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar a los vendedores ambulantes.
Explicó que estos lineamientos tienen como propósito fundamental impulsar desde el contexto escolar una cultura de hábitos alimenticios correctos que fomenten una vida saludable y establecer normas claras sobre los criterios técnicos y las características nutricionales que deberán cubrir los alimentos y bebidas que se ofrezcan a los alumnos en las escuelas, así como las condiciones de higiene y funcionamiento de las tiendas escolares, mismo propósito que se buscará cumplan los vendedores ambulantes que se ubican cerca de los planteles educativos.
Destacó que para prevenir y revertir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad se requiere también de la participación decidida de los padres de familia, para que estas medidas en las escuelas sean consideradas necesarias y que se refuercen también en sus hogares, de tal manera que se obtengan resultados positivos. La solución a este problema requiere la participación de todos los involucrados en el quehacer educativo al generar una nueva cultura alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario