Se busca mantener a QR como entidad
con la mayor esperanza de vida: Salud
Durante 2010 hubo 3 mil 929 decesos, siendo las principales causas la diabetes mellitus con 464 casos; infartos agudos al miocardio, con 209 y accidentes y efectos tardíos con 196
CANCUN.- Para mantener a Quintana Roo como la entidad con mayor esperanza de vida en el ámbito nacional, la Secretaría de Salud trabaja tanto en la ampliación de la infraestructura hospitalaria como en el fortalecimiento de una cultura de la salud mediante programas que prevengan las enfermedades, afirmó su titular, Rafael Alpuche Delgado.
El funcionario señaló que las principales causas de morbilidad y mortalidad en el Estado, como las infecciones respiratorias agudas, la diabetes mellitus y las enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la obesidad y la mala alimentación, tienen un componente de responsabilidad directa con los malos hábitos de la población.
Por ello, se fomenta en la población una cultura que erradique los malos hábitos de higiene y de alimentación y genere nuevo estilo de vida, “si queremos mantener y elevar nuestra esperanza de vida”, enfatizó.
Señaló que la esperanza de vida de Quintana Roo es de 77.07 años, la más alta del país, con 74.69 años para los hombres y 79.45 para las mujeres, y refirió que de acuerdo al reporte de Morbilidad Estatal 2010, Quintana Roo registró 218 mil 877 casos de atención a diversas patologías.
El mayor número lo ocuparon las infecciones respiratorias agudas con 138 mil 950 casos, en segundo lugar la infecciones gastrointestinales con 17 mil 696 pacientes, seguidas de las infecciones de las vías urinarias con 17 mil 522 casos.
También reveló que durante 2010 la mortalidad estatal cobró 3 mil 929 vidas, siendo las principales causas la diabetes mellitus, con 464 casos; infartos agudos al miocardio, con 209, y los demás accidentes y efectos tardíos, 196.
Recalcó que son padecimientos relacionados con la morbi-mortalidad de importante participación social, de ahí la necesidad de fortalecer el trabajo de información y capacitación de la población más vulnerable, para mantener el estándar de esperanza de vida y lograr una vejez saludable y plena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario