Proponen diputados
legalizar el aborto

Para evitar la clandestinidad de su práctica, que ocasiona que en el mundo cada 8 minutos muera una mujer a causa de un aborto mal practicado, y respetar derechos fundamentales de la mujer


Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino. Así define el aborto el Código Penal para el Estado de Quintana Roo en su artículo 92, y a consideración de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Jaqueline Estrada Peña y José Antonio Meckler Aguilera, con estas disposiciones contenidas en los numerales subsecuentes se violan los derechos de la mujer de decidir libremente sobre su vida reproductiva.
De acuerdo con el proyecto de decreto por el que proponen la reforma al Código Penal, así como a la Ley de Salud vigentes en el estado presentado ante la XIII Legislatura, los diputados aprueban el aborto, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación.
En la exposición de motivos afirman que en México el tema del aborto se ha discutido desde diversas perspectivas, ya sean morales o religiosas, pero explican que es importante considerar que dichos enfoques son rebasados cuando el tema es trasladado al ámbito jurídico y no imponer un juicio de valor a manera de legislación con el sólo fundamento de una óptica parcial.
Afirman y fundamentan que a nivel internacional el aborto ha dejado de ser un asunto de criminalidad para evolucionar a un tema de salud pública en beneficio de las mujeres.
Al radicar el tema en México, califican como un hecho histórico cuando el 28 de agosto de 2008 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la despenalización del aborto como constitucional en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación.
Conforme al proyecto de decreto, de acuerdo con el INEGI, 145 mil mexicanas resultan hospitalizadas al año por complicaciones derivadas de abortos mal practicados, porque en general en el país esta práctica es ilegal y obligan a las mujeres a hacerlo en la clandestinidad con métodos que conllevan complicaciones severas.
“Un aborto en estas condiciones puede provocar sepsis, hemorragia, traumas abdominales y genitales, perforación del útero o envenenamiento y complicaciones secundarias que pueden causar la muerte”, afirmaron.
Bajo el argumento constitucional de que el Estado está obligado a la preservación y conservación de la salud, por lo que debe contar con servicios que reúnan las características necesarias para satisfacer de manera eficaz y oportuna las necesidades de la población, determinan que se deben instaurar políticas públicas suficientes y eficaces que contemplen planificación familiar en pro de una sexualidad segura dentro de la población para lograr la mínima incidencia de abortos clandestinos, respetando el derecho de la mujer a la autodeterminación sobre su cuerpo y salud, a la vida, la salud y la no discriminación.
La finalidad de la propuesta se resume en evitar la práctica de abortos sin condiciones sanitarias adecuadas, ya que de acuerdo con estadísticas mundiales cada 8 minutos muere una mujer a causa de un aborto mal practicado; evitar embarazos no deseados, ya que de acuerdo con estadísticas del INEGI el índice de embarazos en menores de 15 años en Quintana Roo va en crecimiento presentándose 103 en 2003 y 152 en 2008.
El tercer punto que se pretende con el proyecto de decreto es el de reconocer a las mujeres el derecho de definir su proyecto de vida.
En el documento los legisladores incluyen casos documentados en los que se han cometido injusticias derivadas de la legislación actual al encarcelar a una joven indígena de 22 años por abortar accidentalmente y el de una niña de 10 años víctima de una violación sexual.
Dos casos recientes que dibujan la realidad del aborto en Quintana Roo plasmados en una iniciativa de decreto en el que se adicionan y reforman artículos de dos leyes fundamentales que en mucho tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y que requieren una pronta atención por nuestros representantes en el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario