Continúa alerta por sarampión;
pero no hay vacunas en QR
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Luego de descartar un brote de sarampión en Othón P. Blanco, el sector salud continúa en alerta epidemiológica, sobre todo por el inicio de clases del periodo 2011-2012, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Norberto Marín Arteaga.
Aunque el funcionario dijo que están trabajando de manera constante con el equipo de epidemiología y no se ha bajado la guardia en esta alerta sanitaria nacional, y después de haber constatado de manera personal un caso sospechoso de sarampión que se registró en la comunidad Ojo de Agua de este municipio y que resultó negativo, dijo que cualquier paciente que presente los síntomas debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para atenderse de manera oportuna y evitar otros contagios.
Ante todo, dijo, “porque se inició el ciclo escolar y los alumnos regresaron de vacaciones, donde estuvieron expuestos a gente en tránsito o en lugares donde se han presentado brotes del padecimiento”.
Marín Arteaga declaró que poseen una remesa de biológicos que se están utilizando en las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, sobre todo en aeropuertos y terminales marítimas donde se reciben paisanos o visitantes de Panamá, Estados Unidos y Canadá, donde se han registrado brotes.
No obstante, en los Centros de Salud, como es el caso de Ucum, no cuentan con la vacuna para prevenir este padecimiento, e información del Centro de Vacunología estatal confirmó que no hay existencia de este biológico.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Salud, el sarampión ha sido considerado como el padecimiento con mayor mortalidad entre las enfermedades prevenibles por vacunación; estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, refieren que esta enfermedad en 1999 fue responsable del 10% de las defunciones en menores de 5 años a nivel mundial, con un promedio anual aproximado de 40 millones de casos y 800,000 defunciones en la primera década de este siglo. A nivel continental en los años 60 del siglo pasado se notificaban más de 600,000 casos anuales; la introducción en la mayoría de los países de la vacuna contra sarampión, redujo el promedio de notificación anual a 178,000 casos entre 1982 y 1989.
La trascendencia epidemiológica del padecimiento quedó manifiesta en la epidemia de 1989-1990, cuando se notificaron en el país más de 80,000 casos y se registraron aproximadamente 8,000 defunciones.
Actualmente se observa a nivel global una re-emergencia del sarampión, principalmente en países europeos, que ha generado casos importados y relacionados con importación en 2010 y 2011 en Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, países del Caribe, Panamá, Brasil, Argentina y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario