Inaugura Borge Congreso Internacional
para Prevención de la Discapacidad en los Niños
Asisten personalidades de la comunidad científica y médica del más alto nivel. Destaca el gobernador que Quintana Roo es el estado con más centros de rehabilitación por número de habitantes
CANCUN.- El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF estatal, encabezaron la inauguración del Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad en los Niños y Niñas, junto con el secretario nacional de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el Cancún Center.
Asistieron al acto el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez Perea; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, entre otros.
El gobernador refrendó el compromiso de hilvanar acciones hacia la cobertura universal de los servicios básicos, mejorar y modernizar la infraestructura; fortalecer el sentido social de la salud, con enfoques preventivos, e incorporar la medicina especializada para una mejor atención a los quintanarroenses. Además, reiteró el compromiso, más firme que nunca, con todos los quintanarroenses que padecen alguna discapacidad.
“Vamos a trabajar arduamente en la prevención de la discapacidad al nacimiento —expresó—. Desde aquí exhorto a toda la sociedad a que se sume y cumpla su responsabilidad para que los niños nazcan sanos y ejerzan su derecho a un desarrollo digno”.
Destacó que en Quintana Roo se ha avanzado mucho para lograr la igualdad de las personas discapacitadas; por eso es la entidad federativa con más centros de rehabilitación por número de habitantes, con el CRIT en Cancún, el CRIQ en Chetumal y los centros de rehabilitación municipales (CRIM).
Borge Angulo reconoció el apoyo incondicional del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a los proyectos que se han impulsado en esta entidad. “Usted ha demostrado en todo momento ser amigo de Quintana Roo”, le dijo.
A su vez, el funcionario federal destacó que en el país se ha avanzado en la cultura preventiva de discapacidades. Prueba de ello es que el 98 por ciento de las mujeres embarazadas tiene conocimiento del uso específico del ácido fólico.
Exposición, premios y otros eventos
Posteriormente, el gobernador y el secretario de Salud inauguraron la exposición de esculturas de la artista con capacidades diferentes Stephanie Núñez Iturriaga.
De igual forma, como parte del evento, se entregaron premios denominados El Hada de la Prevención, a personas que han aportado mucho a este rubro, con un triple empate en primer lugar los reconocimientos fueron para: José Antonio López León, subdirector del Instituto Nacional de Pediatría; Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca; y el propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
El congreso, en el que participarán personalidades de la comunidad científica y médica del más alto nivel, desarrollará amplia agenda de actividades, como conferencias científicas y pláticas al público con el propósito de fomentar una cultura a favor de la prevención para evitar la discapacidad al nacer.
En este mismo marco se puso en marcha la entrega de la Cartilla del Derecho de los Niños a Nacer Sanos.
Antes, en la explanada del Cancún Center, se dio el banderazo, simultáneo con estados como Nuevo León, Colima, Chiapas y Ciudad de México, a las Brigadas de Prevención de la Discapacidad al Nacimiento, que con unidades móviles y personal capacitado sensibilizarán a la población sobre medidas de prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario