Piden destituir al secretario
estatal de Seguridad Pública

Hay total desorganización en el interior de esa institución, falta de planeación y de estrategias, dice el diputado Baltazar Tuyub, mientras unos 200 policías realizaron una manifestación pacífica para pedir la salida del general Bibiano Villa Castillo

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Los hechos acontecidos en la Secretaría de Seguridad Pública son muestra de una total desorganización en el interior de esa institución, falta de planeación y de estrategias cuyo resultado hasta el momento es, entre otras cosas, el luto que vive la familia del policía Jorge Amir Flota Matos, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarezca y resuelva conforme a derecho sobre el homicidio cometido, consideró el diputado independiente Baltazar Tuyub Castillo.
“Si yo tuviera la decisión despediría al titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien ha demostrado falta de capacidad para llevar a cabo la prevención de delitos, el mantenimiento del orden y de la seguridad de la población, acciones a las que se debe limitar”, mencionó el legislador.
Precisó que si existe un mapa geodelictivo, las acciones se deben enfocar en la planeación y en la presencia policíaca en los lugares marcados como de mayor incidencia delictiva y no andarse paseando en convoy por las céntricas calles de esta capital cuando es en las colonias donde ocurren la mayor parte de los delitos.
Consideró que si el nombramiento del militar en retiro fue por el pago de una factura política, es momento de que el Jefe del Ejecutivo corrija el rumbo.
Tuyub Castillo dijo que por sus declaraciones en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido amenazas directas, sin embargo, señaló que como representante popular tiene el derecho de manifestar el sentir de la gente y en este caso en particular de los familiares del policía caído, con quienes sostuvo una plática y en la que les ofreció el apoyo de la Legislatura.
En tanto, en el interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado este miércoles declararon los dos acompañantes del elemento que perdió la vida en la balacera perpetrada el lunes por la noche frente al CERESO de Chetumal. Las declaraciones fueron tomadas en privado ante la presencia del director de Averiguaciones Previas, Ángel Francisco Torres Fritz y del coordinador de Ministerios Públicos, Ricardo Marín Requena, el contenido de las mismas no fue revelado.
Asimismo, la camioneta donde viajaban los tres elementos fue enviada al corralón de la dependencia, donde se negó el acceso a este reportero. De acuerdo con información del director de Averiguaciones Previas, Ángel Francisco Torres Fritz, el resultado de la necropsia practicada al policía caído no había sido integrada a la averiguación previa.
Fuentes privadas relacionadas con el caso que solicitaron permanecer en el anonimato, confirmaron que la versión dada a conocer en conferencia de prensa la mañana de este miércoles por parte del titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, en la que involucró a Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, es totalmente falsa, por lo que el mencionado ya prepara un amparo para buscar la protección de la justicia federal “ante imputaciones que nada tienen que ver con su persona”, lo que se tendrá que demostrar durante las indagatorias y estudios periciales si se llevan a cabo conforme a derecho y no como en algunas ocasiones se realiza atribuyendo hechos a chivos expiatorios para tapar la incompetencia de las autoridades o encubrir sus errores.
Dicha fuente afirmó que de acuerdo con la necropsia se determinó que el policía Jorge Amir Flota Matos fue lesionado por la espalda, situación que concuerda con los disparos hechos a la Suburban blanca adscrita a la Policía Estatal de Seguridad Pública resguardada en el corralón; lo que significa que quienes eran perseguidos eran los elementos policíacos y no los presuntos delincuentes.

Manifestación de policías

En tanto, este miércoles se llevó a cabo una manifestación en la que participaron alrededor de 200 policías estatales, quienes pidieron la destitución del general Villa Castillo y pidieron sea remplazado por una persona de Quintana Roo, pues mencionaron que desde su llegada la delincuencia se ha incrementado y los mandos han sido ocupados por ex militares que no han dado los resultados que se esperaba.
Luego de acudir al sepelio de su compañero, los elementos manifestantes acordaron continuar con sus exigencias este jueves y esperan dialogar con el gobernador Roberto Borge Angulo y con el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, para que les den una respuesta concreta sobre su exigencia.
Los agentes, fuera de servicio, se manifestaron en el salón denominado Isla Verde, donde refrendaron su repudio en contra de las arbitrariedades de las que han sido objeto por parte del general Villa Castillo y los “errores” cometidos por sus allegados que le costaron la vida a uno de sus compañeros, Jorge Amir Flota Matos.
Aproximadamente a las 09:00 de la mañana, después de la rueda de prensa encabezada por el secretario estatal de Seguridad Pública, los agentes inconformes acudieron a la Isla Verde, ubicada detrás de las instalaciones de la PEP, para dar a conocer su postura en cuanto a los hechos acontecidos el lunes, y su inconformidad por el actuar del funcionario público.
Los agentes manifestaron que los aproximadamente 150 elementos que trajo Villa Castillo cuando asumió la SSP perciben un salario poco usual para un agente, es decir, aproximadamente 30 mil pesos mensuales, mientras que el mejor pagado de los policías locales recibe seis mil pesos mensuales.
Asimismo dijeron los allegados del general retirado reciben viáticos y pago de renta de viviendas.
Afirmaron que mientras se gasta el dinero en mantener a los elementos incondicionales de Villa Castillo, la corporación registra falta de equipo y patrullas para el desempeño de sus funciones, pues afirmaron que la PEP solamente cuenta con 60 patrullas disponibles, de las cuales sólo 10 están destinadas a realizar vigilancia en calles de ciudad y el resto están asignadas para uso personal de los allegados del general Villa.
A pesar de que el comisionado de la PEP, Eduardo Guadarrama Díaz, intentó acallar las inconformidades de los agentes, finalmente tuvo que hacerse a un lado y esperar el arribo del director de Gobernación, Isaías Capeline, quien a pesar de intentar dialogar con los manifestantes, tuvo que retirarse del  lugar, pues los uniformados expresaron que únicamente hablarían con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para pedirle la destitución de Villa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario