Aún hay demanda de algunos
espacios en jardines de niños


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- En pleno inicio de ciclo escolar aún hay demanda de lugares en jardines de niños de la colonia Solidaridad. En el jardín de niños Luz María Zaleta tienen cupo lleno en los 6 grupos de preescolar que admite hasta 30 niños. Según informó la directora, profesora Hortensia Vargas, hay padres que solicitan lugar para alguno de sus hijos en edad preescolar y no lo encuentran, motivo por el que tienen que recorrer las escuelas cercanas a la zona donde viven.
Hortensia Vargas agregó que durante el mes de febrero se realizan las inscripciones y con esto los padres de familia aseguran un lugar para sus hijos en el plantel solicitado. No obstante muchos niños no asisten a la escuela durante la primera semana de clases, por lo que el lugar que queda libre se lo otorgan a otro niño que lo solicita.
Asimismo destacó que el gran error de las autoridades educativas es que no realizan censos adecuados para conocer la cantidad de lugares disponibles en cada escuela, y dicha información es imprecisa al momento de otorgar lugar para quien lo solicite.
Los lugares para el turno vespertino (en el jardín de niños Luz María Zaleta) también están ocupados en su totalidad. Hay 210 niños en el turno matutino y 60 niños en el turno vespertino, informó la profesora, en tanto que los padres que solicitan cambio de escuela o lugar disponible son canalizados a la escuela Kohunlich, localizada en la misma colonia Solidaridad.
Por otra parte, en la misma escuela preescolar, hay un salón en el que se amontonan mesas y materiales didácticos y no hay espacio para trabajar; esto se debe a que el jardín de niños funciona como refugio temporal durante la temporada de huracanes. La infraestructura del plantel se encuentra en buenas condiciones, ya que durante el período vacacional se impermeabilizaron los techos y se pintaron los edificios.
Otra de las razones por las cuales hay sobrecupo en los jardines de niños de la colonia es que los padres de familia prefieren llevar a sus hijos al plantel más cercano a su domicilio. Tal es el caso de los vecinos del fraccionamiento Caribe, que inscriben a sus hijos en los planteles de preescolar que se encuentran en el corazón de la colonia Solidaridad (Gabilondo Soler y Luz María Zaleta), en donde se ha abierto un nuevo jardín de niños con 3 grupos.
En cada plantel hay cupo para 30 niños. Las instalaciones se encuentran en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario