Banderazo a Brigadas para
la atención a la discapacidad


CANCUN.- El consumo de  acido fólico en las mujeres en edad de embarazarse es de gran importancia para prevenir discapacidades en los niños, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge.
Al dar el banderazo para el Lanzamiento de las Brigadas para la Prevención de la Discapacidad, previo al inicio del Primer Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad Infantil, enfatizó que trabajar en pro de los sectores vulnerables es muestra de la sensibilidad para apoyar a otros.
En compañía del secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de los secretarios estales de Salud de Quintana Roo, Nuevo León, Colima y Chiapas, Rafael Alpuche Delgado, Oscar Zacarías Villarreal Pérez, Agustín Lara Esqueda y Hermilo Domínguez Zárate, respectivamente,  consideró un honor que Quintana Roo haya sido elegido para el inicio de las brigadas de la discapacidad.
—Trabajamos de la mano con la Secretaría de Salud para que todas las futuras mamás tengan las herramientas necesarias en cuanto a prevención, para que garantizar el derecho a nacer sano, reforzando los programas e innovándolos para evitar que niños y niñas padezcan alguna discapacidad —estableció.
Asimismo, dijo que tiene plena certeza de que estas brigadas darán resultados a la población quintanarroense, gracias al impulso del Gobierno de Quintana Roo mediante el Sistema DIF, para poner en marcha la cartilla del derecho de los niños a nacer sanos.
De igual forma, señora Mariana Zorrilla de Borge indicó que trabajarán coordinadamente para auxiliar con cirugías a las personas que padezcan alguna malformación, las cuales se realizarán dentro del programa extramuros, con apoyo y esfuerzo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) y la Secretaría Estatal de Salud.
También dijo que el Sistema DIF tiene amplia red para atender a las niñas y niños con necesidades especiales y cuenta con instalaciones seguras y aptas para ellos, como los ocho Centros de Rehabilitación en municipios del Estado, el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) y el Centro de Rehabilitación Teletón.
—Esas instalaciones son para dar el cuidado que se merecen las niñas y niños, con amor y de manera incondicional, porque son el símbolo de un Quintana Roo sin discriminaciones ni exclusiones, sin barreras físicas para que las personas con capacidades y necesidades diferentes puedan desarrollar la vida plena y digna a la que tienen derecho —expresó.
El presidente de Renapred, Federico Núñez, reconoció el trabajo de la señora Mariana Zorrilla de Borge y del gobernador Roberto Borge Angulo, por su apego a las causas de asistencia social, su preocupación por la niñez y por las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario