Nace la Fundación Tecnológico
de Chetumal; la preside Víctor Zapata
Por José Antonio Miranda Leal
CHETUMAL.- Nacido prácticamente desde los inicios de Quintana Roo como Estado de la Federación, a partir del año pasado, y con el objeto de permitir mayor vinculación entre el centro educativo, la administración gubernamental y el resto de la sociedad, nació la Fundación Tecnológico de Chetumal, bajo el lema “Corresponsabilidad con sentido social”, presidida por el empresario y gestor social chetumaleño Víctor Zapata Vales.
“Integrado por la directora del ITCh, maestros y empresarios, lo que pretendemos arrancando este semestre es poner a funcionar una serie de inercias y convertirlas en proyectos efectivos de trabajo al interior del plantel y hacia la sociedad”, señaló Zapata Vales, demostrando su legítimo orgullo como egresado del ITCh de la carrera de Administración de Empresas.
Sin temor a equívocos, a lo largo de su existencia como la primera escuela de nivel superior que tuvo el estado de Quintana Roo, “hemos sentido la necesidad de activar nuestro Instituto en diversos aspectos rezagados, como el sistema de becas, vincularlo más a las proyecciones en cuanto al desarrollo sustentable de la entidad, pero también con el alto compromiso de corresponsabilidad social, con el propósito de estar en condiciones respecto a los planteamientos de desarrollo urbanístico y de proyección en actividades productivas del estado”.
En este sentido, explicó, hay que saber corresponder cuando se ha recibido la asistencia y el apoyo o la oportunidad de hacer algo y poder retribuir con agradecimiento a esa asistencia que se tuvo en alguna ocasión.
Ha llegado el momento, dijo, de buscar al interior del Tecnológico la corresponsabilidad entre alumnos y maestros para encontrar mejores aportaciones o beneficios a la infraestructura y equipamiento del propio centro de estudios, de ir proyectando actividades hacia el exterior con la posibilidad de apoyar el rescate de las áreas deportivas, frecuentemente utilizadas por la comunidad de Chetumal, como la cancha deportiva que está a un lado del zoológico, que requiere de un mejor equipamiento y mejorar su infraestructura.
Otro de los aspectos rezagados al interior del plantel es el mejoramiento y modernización de los equipos de cómputo. Si mencionamos que muchos de los egresados del Tecnológico han incursionado dentro de la administración pública estatal, o dentro de las actividades empresariales, también es necesario indicar que por diversas razones muchos de ellos aún no se han titulado y eso es un rezago que hay que abatir, explicó Zapata Vales.
Dentro de esta vinculación con la sociedad y el entorno, preguntamos ¿qué piensa ahora la Fundación Tecnológico de Chetumal sobre la megaescultura de la bahía de Chetumal?
--El Instituto, por cierto, exhibe ahora una escultura de la cual es autor el célebre escultor Sebastián, se encuentra en la confluencia de la avenida Andrés Quintana Roo con Insurgentes. Nosotros hemos siempre reiterado que no se debe hacer más gasto público en esa obra. Tal vez pudiera ponerse a la venta. Esos recursos le vendrían mejor al mejoramiento urbano del bulevar, en agua potable, alumbrado e imagen.
--Pero volviendo a las necesidades del ITCh, hay aspectos como el 2% por del Impuesto sobre Nómina que hacemos al gobierno todos los empresarios, y se estipuló que dicho monto iba a ser revertido a la educación. Vamos a verificar si una parte de esos recursos han sido destinados al ITCh tal como lo señala el decreto desde el año de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario