Sólo cuentos chinos
No hay noticias sobre la visita de
reciprocidad de una delegación de China a OPB
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Hasta el momento la visita en reciprocidad de una delegación de China a Chetumal no ocurrió a principios de este mes, tal y como se anunció en conferencia de prensa por parte del ayuntamiento capitalino, luego de dar a conocer los pormenores del controvertido viaje de tres funcionarios municipales al lejano país.
Lo cierto es que cuando los funcionarios Juan Carlos Pallares Bueno, regidor presidente de la Comisión de Turismo; Luís Ortiz Cardín, director del Instituto Municipal de Planeación y Miguel Can Bardales, secretario del Ayuntamiento, llegaron a China y llevaron consigo una carpeta de trípticos promocionales del sur de la entidad que por estar escritos en español, el Cónsul que los recibió les recomendó que mejor ni los mostraran, porque los iban a rechazar al no estar en su idioma, reconoció Pallares Bueno.
Las expectativas que generaron a su regreso de este viaje en busca de inversiones, intercambio comercial y turístico fueron bastantes y se le da seguimiento, dijo el secretario del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales.
“Precisamente en eso estamos, estamos por enviarles un muestrario de maderas duras para que cuando vengan podamos hablar sobre madera y otras cosas”, precisó.
De su parte, el regidor Juan Carlos Pallares Bueno se deslindó del asunto y afirmó que toda la negociación está en manos del director del IMPLAN, Luís Ortiz Cardín, a quien no fue posible entrevistar por encontrarse de comisión fuera del estado.
Sin embargo, reconoció que así como se podría concretar algún intercambio o como mínimo la instalación de una oficina de enlace comercial que sirva a los países centroamericanos, pudiera ser que la petición fuera rechazada completamente por los funcionarios e inversionistas de aquel país.
En la conferencia de prensa acontecida el pasado 8 de junio en la que el presidente municipal afirmó que el viaje fue financiado de su propio bolsillo, esto con el fin de terminar con la controversia iniciada debido al costo del viaje, Can Bardales informó que en un plazo de 60 días una delegación de Guangzhou, China estaría recorriendo Othón P. Blanco. Carlos Mario Villanueva reconoció en ese entonces que sería difícil tener resultados a corto plazo de ese viaje. “Somos conscientes de que tendremos resultados a un mediano o largo plazo, la delegación de Guangzhou conocerá las ventajas de nuestra ubicación geográfica y decidirán si es apropiado invertir aquí”, dijo.
En ese evento también informó que próximamente una delegación del Ayuntamiento viajaría a España para hacer un hermanamiento con la ciudad de Huelva, además recordó que desde noviembre costea con su dinero una oficina del municipio capitalino en Washington, sin que hasta el momento se conozcan los beneficios que ésta ha tenido para el Ayuntamiento y para los habitantes de Othón P. Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario