Plantón en la delegación del ISSSTE
Se desarrolló de manera simultánea en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Con el objetivo de exigir el cumplimiento de todas las prestaciones por parte del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), medio centenar de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron este miércoles un plantón frente a la delegación estatal de esa dependencia.
Apoyados con un par de mantas en las que pidieron el mejoramiento del servicio médico, el abastecimiento de medicinas y el mejoramiento de la atención administrativa, los trabajadores sindicalizados pertenecientes también a la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos, mencionaron que la medida se desarrolló de manera simultánea en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Mencionaron que de no tener respuesta por parte de las autoridades llevarán a cabo otros movimientos de manifestación.
Bertha Cobos Villalobos, titular del colegiado de asuntos laborales del nivel superior de la Sección XXV del SNTE, reconoció que el problema del ISSSTE no es un asunto nuevo y se deriva de un sistema obsoleto de administración de la institución plagado de corrupción y desvío de recursos, que hacen que finalmente el derechohabiente no reciba en reciprocidad a sus cuotas o contribuciones los servicios a que por ley tiene derecho.
Por su parte el secretario general de la Delegación D-II-24, Víctor Francisco Díaz Echeverría, dijo que la descapitalización del ISSSTE lo incapacita para prestar los servicios a los que los trabajadores tienen derecho.
Señaló que los desvíos de recursos a nivel nacional enfocados presuntamente a campañas políticas han llevado al quebranto económico a ese instituto.
Asimismo, el representante sindical del Instituto Tecnológico de Chetumal en el área de conflictos, Enrique Blanqueto, dijo que la situación ya rebasó la paciencia de los derechohabientes, quienes tienen el derecho de exigir sus prestaciones luego de que las cuotas se descuentan sin falta cada quincena y si existen responsabilidades administrativas o penales que los culpables paguen su culpabilidad.
Mencionó que en caso de no existir una respuesta concreta a sus exigencias el movimiento se extenderá a los demás sindicatos cuyos miembros sean derechohabientes de ese instituto a nivel nacional.
Los manifestantes indicaron que no tienen miedo a posibles represalias por parte de la autoridad, porque coincidieron que esa actitud nunca ha sido representativa del gobierno, además de que el servicio médico, el derecho a la salud está estipulado en la Constitución.
Al encontrarse de comisión fuera de la ciudad, el delegado del ISSSTE en Quintana Roo, Carlos Gutiérrez García, un par de empleados recibió a una comisión de los manifestantes con quienes dialogaron y recogieron sus inquietudes para transmitirlas al titular del instituto.
Los manifestantes retiraron su plantón tres horas más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario