Entrega Conafe más de 44 mil
paquetes de útiles escolares

Defiende “la calidad” de la educación que imparte en comunidades de alto rezago social
 
Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Afirma el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Fernando Castro Borges, que los menores de las comunidades con alta marginación de Quintana Roo tienen las mismas posibilidades de desarrollo que cualquier otro infante de la geografía estatal, pues reciben los mismos contenidos educativos a través de la institución que dirige en la entidad.
El funcionario federal reconoció que los más de 2 mil niños que atiende Conafe en la entidad pertenecen a comunidades con alta y muy alta marginación o rezago social, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, dijo que estos menores están siendo también atendidos a través del Programa Oportunidades, el DIF estatal y otras agrupaciones civiles y del sector público, quienes coadyuvan al mejoramiento de su alimentación y condiciones de vida.
Castro Borges precisó que en la entidad Conafe tiene instalados 241 servicios, lo que significa que tiene presencia en todas las comunidades de la entidad en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además en coordinación con el gobierno del estado se imparte también educación inicial no escolarizada.
Expresó que a partir de este miércoles se entregaron en todo el estado 44 mil 689 paquetes de útiles escolares en beneficio de los alumnos del Conafe y precisó que en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas los instructores de la institución están certificados al 100 por ciento en lengua maya, lo que ha contribuido a que los alumnos hayan sido galardonados en más de una ocasión en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento y en el Parlamento Infantil en Lengua Maya.
Sobre las críticas acerca de que sería pertinente enseñar a los niños el idioma inglés en lugar de la lengua maya, el funcionario dijo respetar esa posición, sin embargo indicó que quienes integran el Consejo Nacional de Fomento Educativo no son improvisados en la materia y conocen sobre las necesidades que la juventud de las comunidades requiere satisfacer para lograr su desarrollo.
En estos momentos, dijo, “los niños de las comunidades en alta marginación reciben las mismas enseñanzas cognoscitivas que los que habitan en cualquier otra ciudad del estado y por tanto tienen las mismas oportunidades de destacar en los diferentes ámbitos de la actividad productiva”.

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