A pasitos avanza la escuela de
“aula compartida” en colonia Antorchista

Un total de 41 niños iniciaron el ciclo escolar de primaria (tres grados en cada salón), algunos no “tienen ni para comprar una libreta” y el paquete de libros de texto gratuito llegó incompleto

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La colonia Antorchista cuenta en la actualidad con una escuela donde se atiende a niños en edad de preescolar y primaria. Comenzaron el ciclo escolar 2011-2012 con un lote de libros de texto gratuitos incompleto y los niños toman clases en una construcción de madera que, al menos, ya cuenta con ventiladores.
La escuela “Clara Córdova Morán” se encuentra en un área que funciona como parque, un terreno aledaño al Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y que se encuentra en trabajos de remodelación, pues ahí mismo construirá el parque de la colonia Antorchista.
Se trata de una construcción de madera, techada con lámina de zinc a dos aguas y cuenta con mesabancos, pizarrones, material didáctico y un baño adjunto.
En este plantel a cargo del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) funcionan cuatro grupos, dos de preescolar y dos de primaria, en tres salones, de los cuales uno está destinado a los niños de preescolar y los dos restantes albergan a los grupos de primaria. A esta forma de trabajo le llaman “aula compartida”, pues en cada uno de los salones hay niños que cursan primero, segundo y tercero y en otro salón, cuarto, quinto y sexto grados de primaria.
Hay siete alumnos en primer grado, seis en segundo y siete de tercer grado; este grupo está a cargo de la profesora Marisela de Chuc.
Por su parte, la profesora Mayra Alvarado Fernández detalló: “Nosotros tenemos una programación ya determinada. Trabajamos por tres niveles, el primer nivel es el grado de primero y segundo, el segundo nivel es el de tercero y cuarto, y el tercer nivel es el de quinto y sexto. Cada nivel tiene diferentes temas y actividades. También valoramos mucho las habilidades de los niños. A veces hay niños que no comprenden diferentes cosas y tenemos que buscar estrategias. Los niños son muy inteligentes y eso nos ayuda. Ellos trabajan también con libros de texto que son entregados por la SEP, y con eso estamos trabajando, pero nosotros tenemos un plan ya determinado que también nos ayuda”.
Agregó que el próximo 2 de septiembre acudirán a solicitar los libros de texto que hacen falta. Además de los libros de texto, en la escuela comunitaria hace falta un aula con las condiciones adecuadas para el estudio y la impartición de clases. Recientemente fueron instalados los ventiladores, pues en años anteriores se padecía el calor, y se recibe aire fresco a través de las ventanas sin mosquiteros.
“Hay muchos niños que no vienen a esta escuela por lo mismo, como ven el aula, que no está todo bien acomodado y hace mucho calor, eso es riesgoso porque pueden entrar bichos”, agregó la profesora Mayra Alvarado.
Actualmente hay 41 niños cursando el nivel primario. Hay niños que cuentan con becas de “Oportunidades”, que consiste en un apoyo económico, en primer lugar al titular (padre o madre de familia). “El apoyo que les dan sí ayuda bastante, a los niños y a los padres les beneficia. Me doy cuenta que hay niños que no tienen ni para comprar una libreta. El apoyo les ayuda mucho y cuando se les regalan los útiles escolares, los niños se ponen felices porque van a tener con qué trabajar. Sinceramente no tienen ni para comprar un lápiz”, concluyó.
La mayoría de los niños tienen buenas calificaciones, aunque la profesora propone que también deberían otorgar becas a los estudiantes más aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario