Fovissste quinta etapa,
colonia tranquila

Requiere recolección de basura más
frecuente y nebulización para evitar moscos



Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La colonia FOVISSSTE quinta etapa, localizada a un costado de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, es una zona aparentemente tranquila y muy silenciosa durante las mañanas, no obstante sus habitantes se quejan de la poca frecuencia con que pasan los camiones recolectores de basura, pues en los contenedores y en sobre las calles tiran la basura del rastro, que deja olores fétidos.
Vecinos del fraccionamiento, ubicado en los alrededores del aeropuerto de Chetumal, afirman que la zona es muy tranquila, principalmente durante la mañana y el mediodía, pues la gente sale a trabajar y los niños y jóvenes asisten a la escuela. Conservando su fachada original, los protectores metálicos colocados en puertas y ventanas dan una impresión diferente, como si los robos a las casas estuvieran a la orden del día.
Sobresale el mal mantenimiento de aceras y camellones donde prevalece la espesa hierba, los encharcamientos en las esquinas y orillas de la calle, baches, basura y restos de comida tirada en rincones de casas y esquinas. En otras áreas hay automóviles inservibles, algunos oxidados.
Los mosquitos también son un problema grave, dicen los vecinos, pues no se nebuliza la zona y el personal de vectores la mayoría de las veces visitan el fraccionamiento durante la mañana y nadie los recibe en los domicilios. No regresan. Hace falta nebulizar el área y la limpieza de los terrenos baldíos y camellones es necesaria.
José, vecino del fraccionamiento, tiene un comedor donde sirve antojitos diversos.
Comentó que el servicio de recoja de basura es pésimo pues durante las primeras horas de la mañana suelen dejar los restos de los animales sacrificados en el rastro en los contenedores o exprimen las bolsas en la calle, dejando una estela de hedor y suciedad en los alrededores. “Tengo que echar cal a los contenedores y a la calle, pues como tengo mi comedor no puedo dar una imagen negativa, sin higiene.”
El servicio de basura pasa los lunes, miércoles y viernes entre las 8 y las 9 de la mañana. “Hay vecinos que desde el viernes dejan su basura en los contenedores y al día siguiente ya están saturados. Deberían sacar su basura en domingo, pues con la acumulación de sus bolsas y por el calor, los olores son insoportables”, agregó.
Un detalle constante en los fraccionamientos de la ciudad, a modo de “leitmotiv”, es la presencia de capillas católicas en áreas públicas como parques o plazas. En el fraccionamiento FOVISSSTE quinta etapa se encuentra una capilla en un área verde donde hay unos cuantos juegos infantiles en un costado, y una cancha de futbol por el otro.
No hay módulos de vigilancia policíaca ni patrullas que recorran la zona, pero los vecinos dicen que los robos y el pandillerismo no son un problema, sin embargo mantienen sus casas protegidas.
El centro comunitario se encuentra abandonado y alrededor del fraccionamiento, en los terrenos baldíos señalados como “Propiedad privada”, abundan las iguanas.
Los olores fétidos no provienen únicamente de los animales muertos y tirados en el camino hacia la gasera, sino también de algunas coladeras sin tapa de concreto. A lo largo del camino que conduce a la antigua gasera hay escombros, basura inorgánica y botella de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario