Quinta gira internacional del
coro instrumental Éxodo



Se presentará en varias ciudades de Alemania,
ahora acompañado del ballet folklórico Nicte Ha

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- El coro instrumental "Éxodo", que cumple 25 años, realizará una gira por Alemania y se presentará en diferentes ciudades, dirigido por el profesor Manuel Reyes Morales; es su quinta gira internacional para llevar la música y el folclor mexicanos, ahora acompañado del ballet folklórico "Nicte Ha".
“Es la quinta gira que realizamos. Vamos mejor preparados, con nueva propuesta, pues se incluye pintura, danza y música, y no es nada fácil. Hemos ensayado bastante y estamos a la altura de cualquier grupo; eso nos lo da la experiencia de cuatro giras anteriores”, dijo Reyes Morales.
Por invitación de Alexander Kaverich, director de la orquesta de jazz “Holzminden”, el coro instrumental hará gala de su calidad musical una vez más ante el público alemán. La gira comprende la visita a las ciudades  Holzminden, Frankfort, Berlín, Hamburgo y otras.
“Van a ser veinte días con mucha actividad y seguramente encontraremos mexicanos. Atreverse a hacer una quinta gira es de mucho dinero; esta vez vamos tranquilos porque nos han apoyado desde el DIF municipal con discos DVD e hicimos un videoclip. Es algo novedoso, pues a través de nuestro disco ‘Los colores de mi tierra mexicana’, hacemos promoción turística. Ojalá que algunos otros empresarios vean esto como una manera de promocionar”, explicó Manuel Reyes Morales.
Entrevistado durante una visita al Congreso del Estado donde recibió apoyo, Reyes Morales comentó que incluir  danza y pintura le dará una atmósfera diferente al público alemán. “Al escuchar la música se van a imaginar México y Quintana Roo, y complementándolo con los discos y dvds que llevamos, el público alemán quedará convencido  de visitar Quintana Roo”, expresó.
Por su parte, Siria Medrano Pérez, integrante y voz principal del coro instrumental “Éxodo”, dijo sentirse “emocionada, porque es una oportunidad cruzando fronteras, sin límites”.
Agregó: “Nuestro trabajo es llevar la música, es expresar nuestra cultura y qué mejor que eso, que haya ese tipo de oportunidades para dar a conocer la cultura mexicana.”
Apoyada por su familia y por su madre, Siria Medrano se integró al coro instrumental desde hace dos años y se ha preparado arduamente asistiendo a ensayos y realizando ejercicios de vocalización. “Mi madre siempre ha estado ahí, ha estado metida desde pequeña en actividades culturales, entonces se me dio esta oportunidad y qué mejor que expresar el talento quintanarroense”, dijo Siria Medrano Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario