Ya llegaron a Chetumal vendedores
de banderas, rehiletes y cornetas

Para dar colorido a la fiestas patrias de septiembre


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Con casi un mes de antelación, los vendedores de banderas nacionales, rehiletes y cornetas que serán utilizados durante las fiestas patrias, ya se encuentran trabajando en la calles del centro de Chetumal. Son gente que viene del centro del país ofreciendo los artículos que dan vistosidad a las fiestas patrias celebradas durante los primeros quince días del mes de septiembre y hasta la “noche del grito”. Aunque las fiestas patrias no son la única ocasión en que se utilizan estos productos, pues también son elementos infaltables en las celebraciones futbolísticas.
Existe una gran variedad de banderas y otros artículos, entre los que se incluyen cornetas, silbatos, matracas, muñecas adheribles, sombreros de paja, tambores, guitarras de juguete, hasta calcomanías y pegatinas con el escudo nacional o el “águila mocha” utilizada durante el sexenio de Vicente Fox.
Además de los artículos anteriores, la venta principal son las banderas. Los precios de las banderas varían y las hay de diferentes dimensiones. Una bandera para colocar en la ventanilla del carro cuesta entre 25 y 30 pesos; las de tamaño mediano cuestan de 50 a 70 pesos. La bandera más grande cuesta de 380 a 400 pesos.
El precio de las cornetas de plástico varía de acuerdo al tamaño, entre 25 y 50 pesos.
No obstante, y tal vez debido a los precios, no hay gran venta de estos artículos. Uno de los vendedores dice que cada vez la gente compra menos banderas y prefiere comprar pintura facial tricolor, matracas y cornetas o sombreros.
Aparentemente es muy prematuro ver a los vendedores y dada la situación económica de los chetumaleños y el reciente gasto de regreso a clases, pareciera que no habría ventas. Los comerciantes, todos ambulantes, esperan que aumente la venta en la primera semana de septiembre, ya que, dicen, la costumbre de comprar banderas nacionales no se ha perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario