Expertos evalúan a Banco Chinchorro
como Patrimonio de la Humanidad
Por José Antonio Miranda Leal
CHETUMAL.- Este miércoles arribó a Chetumal la Misión de Evaluación a la Nominación para Inscripción de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro como bien Mixto de Patrimonio Mundial de la Unesco, que junto con los representantes de los organismos consultivos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Consejo Internacional de Monumentos y sitios serán recibidos por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Obed Durón Gómez, administrador de la Cooperativa Pesquera “Langosteros del Caribe” y presidente de la Cooperativa Turística “Paraíso del Caribe”, de Banco Chinchorro, señaló que el grupo de expertos mexicanos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los visitantes consultivos internacionales, permanecerán en la entidad del 22 al 29 del presente mes.
A las 10 de la mañana, se llevará a cabo la Reunión del Consejo Asesor con la participación de académicos e investigadores y se hará la presentación de la propuesta para incorporar la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.
Después de una visita a los principales sitios de interés histórico de la ciudad y de una visita al museo de Bacalar, la comitiva se trasladará a Mahahual y Banco Chinchorro, en donde habrá práctica de buceo y una cena por la noche con cooperativas turísticas.
El viernes 26, después de otra sesión de buceo en Cuevas de Cayo Lobos y Chacay, y de una visita a sitios de pesca de langosta, después de la cena se hará la presentación del proyecto de patrimonio cultural subacuático. El sábado 27, más buceo en sitios especialmente destinados para este deporte, luego una caminata por las zonas de restauración del mangle y visita al campamento de pescadores Laguna de Rabios; el domingo 28 buceo en Cueva de Tiburones y vista a los pecios Glenview y Vapor de las Anclas, por la tarde habrá una comida en el restaurante Los Monos, ya en tierra firme de Majahual, en el restaurante propiedad del capitán costero de la embarcación Chalchinichucán, barca nodriza de la cooperativa Langosteros del Caribe, quien además de ser uno de los miembros más antiguos de la cooperativa banco Chinchorro es poseedor de los secretos culinarios, entre el que se encuentra el platillo de su creación “Langosta a la media crema”, digno de ser incluido dentro del recetario de México y como una especialidad exclusiva del sur de Quintana Roo, amén de ser el primer buceador en Chinchorro con snorkel y con scuba. Prisciliano nació en Xcalak, el año de 1947, según expresó.
Finalmente, es de esperarse que para el mes de febrero del año entrante se tenga el decreto mediante el cual se declara al falso atolón de Banco Chinchorro, con 40 kilómetros de barrera arrecifal y 18 kilómetros de laguna interior, como Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario