Al Congreso, propuesta de Ley de
Prevención y Tratamiento de Adicciones

CHETUMAL.- Las adicciones representan un problema de salud pública, ante lo cual las medidas de prevención, tratamiento y contención de este problema son de interés público y social, señaló el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, al dar a conocer que por iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo, la institución presentó al Congreso del Estado el anteproyecto de la Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones.
Alpuche Delgado destacó que en el estudio y diseño de esta ley novedosa para la prevención y tratamiento de las adicciones, fue importante la participación de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. “En esta Ley se privilegiaron los derechos fundamentales de adictos y familiares, la participación familiar y ciudadana, las vías no represivas, la contención de factores de persecución, soborno y corrupción, y el fortalecimiento de mecanismos de mayor seguridad para las familias y la sociedad, como puntos básicos de la acción del gobernador Roberto Borge Angulo”, dijo.
“La ley en sí misma es novedosa en todos niveles –abundó-, pues parte de concepciones garantistas en materia  penal y privilegia los derechos públicos y privados en el tratamiento del problema, al tener como objetivo fomentar la solidaridad, el respeto y la integración familiar, disminuyendo las oportunidades de represión, soborno y corrupción”.
Hizo notar que esta Ley, además de hacer énfasis en la prevención y tratamiento de las adicciones, da cumplimiento a una responsabilidad legal del Estado, y simultáneamente coadyuva de manera preventiva y profiláctica a los programas de seguridad pública, educación y  de salud.
Prevé bajos costos en la implementación de los programas derivado del mismo y la generación de ahorros considerables en los presupuestos de seguridad, salud, penitenciarios y educativos entre otros, ya que además considera la posibilidad de la búsqueda y recepción de financiamiento con recursos federales, internacionales, particulares y de fundaciones para la operatividad de programas de prevención y tratamiento, y una mayor cohesión con las acciones municipales.
Mencionó que entre los puntos básicos, con esta nueva Ley la adicción es vista como una dependencia que mengua la calidad de vida y debe ser superada para el desarrollo individual y social, más que como una conducta punible y reprobable.
Establece los derechos de los adictos y sus familiares a un vida sana, permitiéndose con ello que la opción de tratamiento conmute las sanciones penales o administrativas en los casos que las leyes y reglamentos determinen; prevé la creación de un Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones; se premia la superación de las adicciones a efecto de coadyuvar en una auténtica rehabilitación de sentenciados y mitigar los efectos nocivos de la reclusión.
Asimismo, fomenta y promociona la acción familiar en las aéreas de tratamiento de adicciones, con la incorporación de tutores especiales entre otros puntos de la nueva Ley.
Hizo notar que esta ley cubre un vació legal y al mismo tiempo ubica a Quintana Roo como uno de los estados con Leyes de prevención y tratamiento de las adicciones con contenido y diseño más avanzado del país.
Antes de concluir destacó que con la citada Ley se previene y trata el problema de las adicciones y se blinda al Estado contra mayores riesgos en sus niveles de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario