Informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo

Enrique Mora Castillo destaca avances en su segundo año de actividades


CHETUMAL.- El secretario de Gobierno, Luis González Flores, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, atestiguó la presentación del 2º Informe de actividades del presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo.
El responsable de la política interna del Estado indicó que el gobernador Borge Angulo celebra y se suma a toda formulación personal o colectiva que se proponga fortalecer el respeto de los derechos humanos en todos los niveles de la Administración Pública y en el seno de la sociedad.
—Hemos caminado juntos con la convicción de que el bienestar social sólo puede lograrse si arraigamos y preservamos una auténtica cultura de los Derechos Humanos en Quintana Roo y en México —señaló González Flores.
Asimismo, ante el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, diputados locales y representantes de la sociedad civil, el Secretario de Gobierno comentó que el Gobierno del Estado reitera que los derechos humanos deben disfrutarse plenamente, y su defensa es indeclinable.
Mora Castillo dio a conocer que durante 2011 fueron atendidas mil 498 quejas de la población y se emitieron 52 recomendaciones a funcionarios públicos; capacitaron a 59 mil 550  personas en toda la entidad mediante 2 mil 316 actividades; y se atendió a 358 personas en materia psicológica y se realizaron  51 valoraciones médicas.
Explicó que las acciones más importantes realizadas fue la atención de grupos vulnerables, entre el que destacan la niñez  quintanarroenses; así como a los jóvenes, sector de especial interés de la CEDH, para lo cual se firmaron convenios de colaboración con escuelas públicas y privadas, con el objetivo de proporcionar capacitación en materia de derechos humanos.
Mora Castillo indicó que durante 2011 se impartieron diversos talleros y acciones, como el diplomado en Derechos Humanos y Protección a la Salud, en coordinación con la Universidad de Quintana Roo.
Destacó la implementación de la Visitaduría Itinerante con el propósito de estar más cerca de la población, principalmente en aquellas instituciones públicas donde se requiere atención más expedita y directa en favor de la población por parte de los servidores públicos.
El presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que el Poder Legislativo es aliado de la CEDH, por ello promovió reformas que permiten mayor respeto a las garantías individuales.
Al evento, en el vestíbulo del recinto legislativo, asistieron los diputados Alondra Herrera Pavón y Alfredo Contreras Méndez; el coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Elmer Novelo Dorantes; representantes de la sociedad civil, funcionarios del gabinete estatal e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario