Isla Mujeres tiene todo para
ser “Pueblo Mágico”: Congreso

Enviará la XIII Legislatura exhorto a Sectur para incorporar a Isla Mujeres al programa “Pueblos Mágicos”

CHETUMAL.- Los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad enviar un exhorto a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que considere la incorporación del municipio Isla Mujeres dentro del programa “Pueblos Mágicos”, y al Ayuntamiento de la ínsula a realizar los trámites ante las instancias correspondientes.
Se trata de un punto de acuerdo promovido por los diputados Paul Michell Carrillo de Cáceres, presidente de la Comisión de Turismo, y Demetrio Celaya Cotero, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
En tribuna, el diputado Demetrio Celaya explicó que la iniciativa nace con el objetivo primordial de dar a conocer las características naturales, históricas y culturales de una tierra que se distingue de otros destinos turísticos. Isla Mujeres cuenta con naturaleza, historia, cultura y patrimonio.
Además, dijo que Isla Mujeres tiene todo para ser considerado dentro del programa “Pueblos Mágicos”, pues es una localidad que cuenta con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Celaya Cotero consideró que incluir a Isla Mujeres a este programa sería un reconocimiento al trabajo de todos los pobladores, desde los fundadores hasta las generaciones actuales, que han luchado por mantener sus características socioculturales.
Además, el Pleno de la XIII Legislatura emitió un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que se abstenga de realizar cualquier acción tendiente a otorgarle participación política a las asociaciones religiosas, sin que existan reglas claras y una vigilancia estricta por parte de los órganos electorales.
Y es que hace unas semanas, la SEGOB emitió un boletín en el que anunció impulsaría “acciones de carácter informativo con las autoridades de las asociaciones religiosas registradas a fin de que cada una promueva entre sus feligreses el derecho al sufragio libre, secreto y universal”.
El anuncio preocupa, ya que la Secretaría de Gobernación únicamente está facultada para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.
En la sesión 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, los diputados Baltazar Tuyub Castillo, Demetrio Celaya Cotero y Patricia Sánchez Carrillo, promovieron reformas al Código de Procedimientos Penales vigente y al Código Penal Procesal recientemente aprobado, para sancionar el feminicidio y al servidor público que con motivo de sus funciones y atribuciones que conozca del feminicidio omita o realice conductas que entorpezcan el procedimiento penal.
El Pleno Legislativo aprobó la solicitud de licencia presentada por el diputado Mauricio Morales Beiza, presidente de la Comisión de la Defensa de los Límites y Asuntos Fronterizos.
Y finalmente, se aprobaron las cuentas públicas de los fideicomisos de Promoción Turística del municipio Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco; así como del Instituto de Capacitación para el Trabajo, y del Instituto de Crédito Educativo, todas del ejercicio fiscal 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario