Concluirá registro
para Parlamento Infantil

CHETUMAL.- Con el objetivo de fomentar en la niñez quintanarroense la cultura del respeto y fomento de los valores democráticos, la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la  XIII Legislatura del Estado, a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo, realizarán el Parlamento Infantil “Diputado por un día” 2012.
El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, indicó que por iniciativa de los diputados locales, la XIII Legislatura de Quintana Roo, decretó se instituyera la figura de Diputado Infantil por un Día, siendo oficialmente el día 30 de abril de cada año.
Detalló que en la convocatoria, se invita a los niños y niñas que cursen el sexto año de primaria en escuelas públicas o privadas del Estado, que se distingan por su promedio escolar, desempeño deportivo o por desarrollar actividades en pro de la infancia, a participar en el proceso de selección de los diputados infantiles.
Abundó que dicha convocatoria se ha difundido ampliamente en cada uno de los municipios del Estado, a través de las escuelas primarias públicas y privadas del Estado, por lo que se ha obtenido una excelente respuesta de participación por parte de los niños y padres de familia.
Los alumnos registrados deberán exponer un tema de forma oral, de manera propositiva e institucional, con una duración entre tres y cinco minutos, en alguno de los siguientes temas: derechos y obligaciones de los niños; la familia, la escuela y la comunidad; adicciones; conservación del medio ambiente y los recursos naturales; el derecho a la educación pública; el derecho a la salud; lucha contra la discriminación; equidad de género;  marginación; y fomento a los valores democráticos.

Patrón Azueta informó que el jurado calificador estará integrado por un representante del Instituto Electoral, uno de la Comisión de Derechos Humanos, uno de la Secretaría de Educación y por el diputado de la XIII Legislatura del Estado del Distrito correspondiente.
Dicho jurado, durante el periodo del 20 de marzo al 23 de abril, elegirá a las niñas o niños que representarán a los 15 distritos electorales de cada uno de los Municipios del Estado como Diputados Infantiles por un día, quedando integrado el Parlamento Infantil por 25 diputados. Cabe mencionar que se calificarán varios aspectos, como son la facilidad de palabra; expresión corporal; conocimiento del tema; y el  uso apropiado de la voz.
Finalmente, los directores de las escuelas deberán inscribir a los alumnos con previa aprobación de los padres o tutores, y deberán registrarlos ante la representación correspondiente, según el distrito electoral donde se ubique su escuela, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 14 horas del día 23 de marzo del presente año. El parlamento infantil, se realizará en el salón de sesiones del Poder Legislativo del estado, mediante sesión solemne, el día 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario