Fortalecerían marco jurídico contra
atentados a la libertad de expresión

Además, estudia la XIII Legislatura reformas a la Ley de Turismo de Quintana Roo para fomentar la contratación de egresados de instituciones educativas en la especialidad de turismo

CHETUMAL.- El Congreso del estado recibió la minuta proyecto de decreto que contiene la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de ser aprobada por las legislaturas de los estados, permitiría la federalización de los delitos contra periodistas, informó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
En este sentido Espinosa Abuxapqui recordó que en la Comisión de Puntos Legislativos de la XIII Legislatura se encuentra una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo, que busca endurecer las penas contra quienes incurran en delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información, misma que se encuentra en su fase de discusión y análisis.
Al referirse a la minuta proyecto de decreto que contiene la reforma al artículo 73 de la Carta Magna, el legislador local explicó que es necesario que las Legislaturas estatales sometan a consideración de sus Plenos la minuta para cumplir con el trámite legislativo.
La reforma en cuestión, faculta a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas o cualquier persona en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.
Las instancias federales también podrán conocer de los delitos del fuero común cuando éstos tengan relación con delitos federales o contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta.
La Mesa Directiva turnó la minuta a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil, para su análisis.
Durante la sesión número 12  del Segundo Periodo Ordinario de sesiones también se dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Turismo de Quintana Roo, para fomentar la contratación de trabajadores turísticos provenientes de instituciones estatales educativas públicas o privadas en la especialidad de turismo.
Se trata de una propuesta promovida por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, y Paul Carrillo de Cáceres presidente de la Comisión de Turismo.
En el documento presentado, los legisladores señalan que de acuerdo con cifras del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., la carrera de turismo cuenta con un 63 por ciento de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios.
La finalidad de la reforma es que los estudiantes egresados o en su caso los que estén por egresar de carreras afines con el sector turístico, tengan la oportunidad de ingresar a laborar al sector público o privado, acorde a su perfil, otorgándoles la opción de ejercer la profesión en espacios laborales dignos.
Para ello, se propone la elaboración de un padrón de egresados que sería dado a conocer de manera anual a los prestadores de servicios turísticos, y sean considerados como opción para ser contratados de acuerdo a sus aptitudes profesionales.
Además, las diputadas Jacqueline Estrada Peña, Alejandra Cárdenas Nájera y Patricia Sánchez Carrillo, así como los diputados Alejandro Luna López, Antonio Meckler Aguilera, Demetrio Celaya Cotero, Baltazar Tuyub Castillo y Rubén Darío Rodríguez García, promovieron un punto de acuerdo que dependencias estatales y municipales integren comisiones para la promoción de actividades físicas y deportivas, para mejorar con ello la salud y la calidad de vida entre el sector público.
El exhorto estaría dirigido al Poder Judicial, a las dependencias del Ejecutivo, a los órganos autónomos y Ayuntamientos de Quintana Roo.
Por último, la XIII Legislatura aprobó las cuentas públicas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, de la Comisión de Mejora Regulatoria y de la Comisión de Energía, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario