Alista Borge agenda de gira
por Texas por los “warning”

Presentará documentación y estadísticas en materia de seguridad de la zona en la que están ubicados los destinos turísticos de Quintana Roo para demostrar que hasta ahora ningún turista norteamericano ha sido afectado. Promoción emergente en ciudades de Texas y estados aledaños, harán Sectur y el CPTM

BERLÍN, Alemania.- “Demostraremos a las autoridades estadounidenses que Cancún, la Riviera Maya y el resto de los destinos turísticos de Quintana Roo, así como la Península de Yucatán, son altamente seguros para los turistas”, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo, al dar a conocer parte de la agenda de trabajo que desahogará durante la gira que realizará en los próximos días por el estado de Texas.
Por segunda ocasión en menos de seis meses, el jefe del Ejecutivo quintanarroense hará un viaje a Texas, ex profeso para abordar el tema de las alertas turísticas que emite el Departamento de Seguridad Interna (DPS) de ese Estado norteamericano.
Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anticipó que en esa visita se reunirá con varios funcionarios de alto nivel del gobierno texano, con las más grandes tour-operadoras, con representantes de agencias de viajes, aerolíneas, medios de comunicación y empresarios del vecino país. 
En todos los casos presentará documentación y estadísticas oficiales en materia de seguridad de la zona, en la que están ubicados los destinos turísticos de Quintana Roo, y demostrará que hasta ahora ningún turista norteamericano ha sido afectado en esos centros vacacionales.
“Los 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el aeropuerto de Cancún el año pasado dan fe de la seguridad que ofrecemos a los visitantes”, aseveró.
Indicó que, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, ya trabaja con los gobernadores de los estados turísticos de México y con la misma Secretaría federal de Turismo (Sectur) para coordinar acciones y las estrategias de seguridad, tema de prioridad para el sector. 
Borge Angulo, quien se encuentra en Berlín, Alemania, al frente de la delegación quintanarroense que participa en la Feria Internacional de Turismo, sostuvo que dará seguimiento a la férrea defensa de la postura mexicana en torno a las alertas, como lo hizo en septiembre del año pasado, cuando acordó con el gobierno texano que se delimitarían con precisión las zonas inseguras.
De hecho, ayer mismo rechazó la alerta emitida por el DPS texano, que recomendó a los “springbreakers” no viajar a Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana.   
En defensa de los destinos turísticos mexicanos, Borge Angulo señaló que la Península de Yucatán y Quintana Roo se mantienen entre las zonas más seguras del país y que las alertas que incluyen a sus destinos turísticos entre las zonas inseguras sólo causan daño a la industria turística.
En el mismo tenor, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández,  anunció que, aunado a la gira del gobernador, este mismo mes se emprenderá una promoción emergente en las ciudades de Texas y estados aledaños, en una estrategia conjunta con la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En el lanzamiento de esa campaña promocional estaría presente el director general adjunto de la CPTM, Rodolfo López Negrete.
“Incluso —manifestó—, planeamos acompañar al señor López Negrete en la gira por Austin, Houston, Dallas y San Antonio y, por instrucciones del gobernador Roberto Borge llevaremos testimonios de jóvenes estadounidenses, que están ahora en Cancún, la Riviera Maya y en alguno de los demás destinos turísticos de Quintana Roo, para darlos a conocer como parte de la estrategia promocional”.
Respecto al warning, adelantó que las autoridades turísticas federales y socios comerciales enviarán un extrañamiento al gobierno de Texas por la afectación que  causa la alerta.
De hecho, de acuerdo con una publicación de medios nacionales generada este día, el mismo presidente del Consejo Mundial de Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, calificó de “irresponsable” y “con motivaciones políticas” la alerta de viajes del gobierno texano para los “springbreakers”.
Entrevistado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), luego de presentar una ponencia sobre el estado actual de la industria turística en el mundo, señaló que la imagen que se presenta a los jóvenes estadounidenses sobre México no corresponde a la realidad.
David Scowsill no dudó en señalar a los warning “como una acción de carácter político” orientada a que el turismo de esa parte de Estados Unidos se quede ahí en lugar de viajar.
Enfatizó que es importante distinguir que no se trata, de ninguna manera, de un aviso que emita el gobierno de Estados Unidos, sólo el de Texas.
Por su parte, el director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, Máximo García, señaló que es desleal el aviso que el Gobierno de Texas emitió para los springbreakers que visitan México.
Refirió que en una encuesta realizada este año, menos del 0.5 por ciento de los turistas entrevistados en el Aeropuerto de Cancún refirieron tener durante su visita una percepción de problemas vinculados con la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario