Red de investigación para
el manejo forestal sustentable

También signa el gobernador Roberto Borge Angulo con Conacyt, Inifap, Uqroo, ITCH, ITZM, Uimqroo y Ecosur el convenio de voluntad para la creación del Centro de Investigación Forestal y su Manejo Sustentable

CHETUMAL.- El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió este jueves, junto con funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Acuerdo para la Integración de la Red de Investigación para el Manejo Forestal Sustentable de Quintana Roo.
Además, firmó un convenio de voluntad para la creación del Centro de Investigación Forestal y Manejo Sustentable, en el que participarán el Conacyt, Inifap, Universidad de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico de la Zona Maya, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y Colegio de la Frontera Sur.
“Me siento muy a gusto con ustedes, celebrando este tipo de acciones enmarcadas en el eje de gobierno Quintana Roo Verde, que busca el desarrollo del Estado con estricto apego al cuidado de los recursos naturales y medio ambiente”, dijo el gobernador en su mensaje ante investigadores, catedráticos y estudiantes universitarios reunidos en el auditorio del Planetario Yook’ol Kaab.
“Con esta red de investigación multidisciplinaria Quintana Roo estará a la vanguardia de excelencia, tendrá liderazgo estatal, nacional e internacional —apuntó—. Participarán instituciones gubernamentales, educativas, productores e industriales para dar respuesta a las demandas prioritarias de desarrollo científico, tecnológico y transferencia de tecnología en el subsector forestal”.
“El establecimiento de bases claras para el manejo forestal de las selvas de Quintana Roo permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y contribuirá al manejo integral del bosque”, añadió.
Roberto Borge afirmó que el Gobierno del Estado se preocupa por conservar intacto el entorno y se mantiene vigilante del desarrollo equilibrado para mantener a salvo las riquezas naturales y preservar la selva.
“Quintana Roo está a la vanguardia en materia de saneamiento ambiental —dijo—. Todos los municipios tienen un manejo adecuado de residuos sólidos y en las ciudades del Estado estamos cuidando que su crecimiento sea ordenado y en armonía con el entorno”.
El gobernador consideró necesario que las instituciones de investigación fomenten el cultivo de nuevas especies de plantas, a fin de enriquecer la selva.
“Con estas acciones que hoy se plantean vamos a desarrollar estrategias sobre el manejo forestal y aprovechamiento integral de los bienes y servicios del bosque, como la producción de agua para consumo, belleza escénica y fijación de carbono”, manifestó.
En su participación, el director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos, dijo que el acuerdo y el convenio de voluntad suscritos con el gobernador facilitarán la investigación y promoverán el uso eficiente de la infraestructura de las instituciones forestales.
A su vez, el director adjunto de los Centros de Investigación del Conacyt, Eugenio Cetina Vadillo, aseguró que las acciones propuestas por el Gobierno del Estado por conducto del Coqcyt y las instituciones educativas de nivel superior representan un parteaguas en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Quintana Roo.
Finalmente, el director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, señaló que el Acuerdo y el convenio suscritos tienen como objetivo generar conocimientos sobre la estructura, composición florística, diversidad, dinámica poblacional y repoblación de las selvas de Quintana Roo en forma natural o bajo manejo forestal.
También asistieron al evento el diputado Luis Torres Llanes, en representación del Congreso del Estado; el delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí; el director regional del Inifap, Jaime Piña Razo; el encargado de la Sedari, Germán Parra López, y los rectores de la Uimqroo, Francisco Rosado May, y de la Uqroo, Elina Coral Castilla, así como la directora del ITCH, Mirna Manzanilla Romero, entre otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario