Manifestación de ganaderos

Afirman que entregaron cerca de 170 mil pesos a Sedari para la compra de tinacos, pero esta dependencia no ha cumplido con su parte desde hace más de un año. Temen pérdida de ganado por la sequía

CHETUMAL.- Debido a que desde hace varios años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) no ha cumplido con la entrega de apoyos a  ganaderos, estos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para ejercer presión para que las autoridades cumplan con lo prometido para esta temporada de sequía.
Un grupo de ganaderos de la comunidad de Miguel Alemán se manifestó esta mañana frente a la Secretaría de Gobierno para denunciar el incumplimiento del entonces titular de Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, en cuanto a la entrega de tinacos para almacenar agua en esta temporada de seca.
Eliseo Martínez Méndez explicó que el motivo de su inconformidad es que las autoridades de la Sedari no han cumplido con los apoyos prometidos desde hace ya casi un año, y ya está en puerta la temporada de seca y se teme que se puedan perder cabezas de ganado, como sucedió el año pasado.
“Venimos a ver un problema que tenemos con los Rotoplas, que desde el mes de abril del año pasado pagamos el 50 por ciento y el señor Medicuti Loría se comprometió con los productores a dar el otro 50 por ciento y hasta el momento no vemos resultados; ya va a ser un año desde que les depositamos nuestro dinero y nada de nada, ya viene la sequía y necesitamos los Rotoplas para llevar agua al ganado. Entre todo el grupo pagamos como 170 mil pesos y no sabemos dónde está el dinero”, acusó.
Los ganaderos inconformes dijeron que si bien ya los hicieron esperar casi un año y que a final de cuentas las autoridades de la Sedari se van a esconder para no dar respuesta alguna sobre la aportación del 50 por ciento del valor de los Rotoplas, entonces que devuelvan el dinero entregado, ya que no van a permitir que se lo roben.
Dijeron que si las autoridades de la Sedari no los apoyan, entonces que tampoco los perjudiquen, ya que si decidieron entregar los cerca de 170 mil pesos no fue por gusto, sino por la necesidad de contar con recipientes grandes para abastecer de agua a sus animales.
“El año pasado se nos murieron como 500 reses y ahorita ya tenemos otra vez la sequía; estamos acarreando agua y necesitamos los Rotoplas, es por eso que queremos ver si nos van a apoyar con los bebederos o ya veremos la manera de recuperar lo que dimos del 50 por ciento y poner lo que falta de nuestra bolsa, porque ya hay ganaderos que empezaron con pérdidas, ya se les murieron algunas vacas porque se secaron los jagüeyes, así que si no nos dan respuesta mañana este lugar se va a llenar, porque vamos a invitar a todos los poblados”, advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario