Reconoce XIII Legislatura
lucha diaria de la mujer

Diputadas de diferentes fracciones parlamentarias reflexionaron sobre avances y pendientes en la lucha por la igualdad de género

CHETUMAL.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas Alondra Herrera Pavón, Yolanda Garmendia Hernández, Alejandra Cárdenas Nájera y Jacqueline Estrada Peña, expresaron su reconocimiento a la lucha diaria de la mujer por hacer valer sus derechos, aunque afirmaron que es momento propicio para reflexionar sobre los retos a los que todavía se enfrentan en la sociedad.
Las legisladoras hicieron uso de la tribuna para emitir diversos pronunciamientos y reconocimientos alusivos al Día Internacional de la Mujer.
La diputada Alondra Herrera Pavón, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, dijo que el 8 de marzo es una celebración de lucha, de rectificación y de unidad de las mujeres.
La legisladora del PRI indicó que se requiere una mayor decisión y mayores acciones para que las mujeres disfruten plenamente de los derechos universales que como ciudadanas les corresponden.
Por su parte, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, del PAN, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, expresó que más que festejar esta efeméride se tiene que poner en la balanza qué es lo que ha pasado con el tema de las mujeres.
Aseguró que esta es una fecha para celebrar los logros obtenidos pero también para reflexionar sobre los asuntos pendientes por resolver, que ayuden a acortar las brechas de la desigualdad entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida política.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena, la diputada Alejandra Cárdenas Nájera, del PRD, expuso que aproximadamente el 30 por ciento de los hogares en México son representados y sustentados por mujeres, situación que refleja el gran reto que tiene la mujer como pilar fundamental de las familias mexicanas.
Aseguró que la lucha por los derechos de la mujer no es una pelea en contra de los hombres, “es una pelea que estamos dando todos los días a favor de la sociedad, que ha sido muy injusta con las mujeres”.
Finalmente, la diputada Jacqueline Estrada Peña, presidenta de la Comisión de Cultura, refirió que el lema del 2012 que estableció la ONU para el Día Internacional de la Mujer es “Habilitar a la Mujer Campesina y Acabar con el Hambre y la Pobreza”.
Mencionó que eso se logrará invirtiendo en las mujeres rurales y eliminando la discriminación de la que son objeto en la legislación y en la práctica, y asegurando que las políticas respondan a sus necesidades.

Cambian fecha de informe del TSJ

En la sesión plenaria, los diputados integrantes de la XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron modificar la fecha en la que el presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado rendirá el informe sobre la impartición de justicia y de las actividades del Consejo de la Judicatura.
Se trata de la aprobación de la reforma a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirá al magistrado presidente en turno, rinda ahora un informe de doce meses de gestión. Además, con la nueva disposición para la presentación del informe, se vincula con la fecha de designación del magistrado presidente, que el Tribunal en Pleno realiza cada tres años.
Además, el Pleno de la XIII Legislatura ratificó el otorgamiento hasta por 15 años de la concesión de la vía pública para la colocación de directorios de información en el territorio del Municipio de Solidaridad.
En la sesión número 8 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, que permitirá facilitar el cumplimiento del Gobierno del Estado en materia de desarrollo urbano.

Piden integrar Programa Estatal para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas

En tanto, las diputadas Yolanda Garmendia Hernández, Jacqueline Estrada Peña y Alejandra Cárdenas Nájera y los diputados Demetrio Celaya Cotero, Baltazar Tuyub Castillo, Manuel Aguilar Ortega, José Antonio Meckler Aguilera y Alejandro Luna López propusieron exhortar al titular del Ejecutivo, convoque a una sesión del Comité de Carácter Permanente para la prevención, combate y la sanción de la trata de personas en Quintana Roo.
De acuerdo con los legisladores proponentes, sugieren que el Ejecutivo estatal, en su calidad de presidente de dicho Comité, convoque a sesión para elaborar el Programa Estatal para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y ratificar las propuestas de la sociedad civil.
Los legisladores aprobaron también la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario