Fondo de $200 millones para
atender contingencias: Borge

Con esos recursos se atenderán de inmediato incendios forestales, desastres naturales y daños por fenómenos hidrometeorológicos. Confirma el gobernador que hay un incendio forestal activo en el área de protección de flora y fauna de la reserva Balam Kaax, en José María Morelos

CHETUMAL.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que Quintana Roo dispone de un fondo de cerca de 200 millones de pesos para el combate de incendios forestales, desastres naturales y daños por fenómenos hidrometeorológicos, dinero que permitirá atender en forma inmediata ese tipo de siniestros, sin esperar los recursos que normalmente asigna la Federación.
—Los recursos están disponibles todo el año y se ejercerán de manera inmediata cuando sea requerido —dijo—. Ya empezó la temporada de incendios forestales y en el gobierno de Quintana Roo estamos atentos para combatirlos de manera inmediata.
El jefe del Ejecutivo precisó que el Comité Estatal de Prevención y Protección Contra Incendios Forestales monitorea todo Quintana Roo y confirmó que la Conafor en Quintana Roo reportó un incendio forestal activo en el área de protección de flora y fauna de la reserva Balam Kaax, el cual combate el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) con dos brigadas de 36 personas.
—Son cuatro hectáreas de selva baja y pastizales que se están quemando —precisó—. La conflagración se inició ayer lunes y hoy martes los brigadistas, quienes abrieron brechas guardarrayas para evitar que el fuego se extienda, tienen un avance del 35 por ciento en su control, labores en las que no se usará maquinaria pesada porque se trata de una reserva natural.
El gobernador del Estado afirmó que el incendio no representa riesgo alguno para las localidades de José María Morelos, debido a que se localiza en una zona alejada de asentamientos humanos.
Por su parte, el director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, dio a conocer que, por instrucciones del gobernador, el siniestro se combate de manera directa con personal de Conafor y del Comité de Protección Civil Municipal.
—El incendio se originó por una quema que hicieron los propios trabajadores de la reserva, misma que se salió de control, afectando una superficie de 4 hectáreas ubicadas en la periferia de Balam Kaax —afirmó—. Es el tercer siniestro de la temporada 2012, ya que el primero se reportó en el municipio de Bacalar y el segundo en Lázaro Cárdenas.
A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, señaló que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con las instancias municipales, estatales y federales para evitar quemas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario