Descuido humano, causante de
incendio en José María Morelos

CHETUMAL.- Un descuido humano fue el causante del incendio que se registró en la reserva de Balankaax, en José María Morelos, que ha consumido hasta el momento ocho hectáreas, reconoció el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy. El clima no ayudará, ya que el pronóstico para los próximos 20 días no es alentador, pues no se esperan lluvias, sólo altas temperaturas.
Rodríguez Hoy afirmó que el incendio que desde hace varios días se registra en la reserva de Balankaax fue originado por un descuido humano,  sin embargo actualmente se realizan las investigaciones para dar con los responsables, aunque se sospecha de quienes estaban realizando trabajos de limpieza en terrenos aledaños.
 “Llevamos de 15 a 20 días sin precipitaciones pluviales y es algo preocupante para nosotros, ya que estamos en la temporada de incendios forestales. Ahora tendremos que esperar el resultado de la investigación por parte de la Conafor y el Infoqroo sobre el incendio en José María Morelos”, dijo.
Aseguró que lamentablemente está comprobado que entre el 90 y el 95 por ciento los incendios son ocasionados por el hombre, por lo que aseguró que dado a las sospecha de que fue el mismo personal de la reserva forestal se procederá legalmente aunque indicó que tendrán que esperar el resolutivo de las investigaciones que realiza la Conafor y el Infoqroo.
“El problema es entrar a la reserva, es complicado el acceso, lamentablemente el 90 ó 95 por ciento de los incendios son provocados por la acción del ser humano por descuido o por hacerlo intencionalmente, pero en este caso habrá que esperar las investigaciones para determinar a los responsables del incendio”, anexó.
En estos momentos son cerca de 60 brigadistas los que se encuentran atendiendo este incendio, sin embargo el difícil acceso para los vehículos con agua dificulta el combate al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario